|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
Reglamentan la prohibición de utilizar armas químicas
Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en una expeditiva sesión de algo más de una hora un proyecto de ley que ratifica y reglamenta el Convenio internacional que prohibe la utilización de armas químicas.
La sesión se desarrolló durante la mañana, un horario inusual para el cuerpo, cuyos integrantes tenían previsto -como buena parte de los argentinos- ver por televisión el partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Holanda.
El proyecto contempla penas de entre cinco y quince años de prisión para quienes desarrollen, almacenen o fabriquen cualquier tipo de sustancia química prohibida por la legislación.
La iniciativa sanciona con idénticas penas a quienes adquieran, transfieran, importen o exporten armas químicas definidas por la legislación.
El proyecto atiende con demora el compromiso internacional firmado por la Argentina, en el sentido de adecuar su legislación interna al convenio internacional que intenta evitar la proliferación de armas químicas.
Dos años atrás, el Senado aprobó un proyecto reglamentario que luego no fue tratado por la Cámara baja, por lo cual perdió estado parlamentario.
El texto reglamentario del convenio internacional impulsado ahora desde la Cámara de Diputados, fue explicado en el recinto por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello.
El diputado oficialista aseguró que el proyecto “expresa claramente la voluntad soberana de nuestro país de cumplir con la prohibición de armas químicas”.
Según el texto aprobado la autoridad de aplicación en la materia será la Comisión Interministerial para la prohibición de Armas Químicas.
El proyecto fue aprobado en general por abrumadora mayoría, con 166 votos positivos y una abstención, aunque durante el tratamiento del articulado se formularon algunas objeciones en particular que no fueron aceptadas por el bloque oficialista. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|