Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Efemérides
Un 21 de junio

Guillermo Zinni / La Capital

1908: Muere el genial compositor ruso Rimsky-Korsacov
Pedagogo, compositor y teórico de la música, una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa y gran maestro en el arte de la orquestación, Nicolai Rimsky-Korsacov nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, cerca de Nóvgorod. Comenzó desde muy niño a estudiar piano y en 1856 fue aceptado en la Academia Naval de San Petersburgo, aunque ello no supuso el abandono de sus estudios musicales. En 1861 conoció al compositor ruso Mili Balakirev, adalid de un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Aleksandr Borodin, Modest Musorgski y Cesar Cui, y juntos formaron el grupo que más tarde se conocería como "Los cinco". En 1873 se retiró del servicio activo de la marina para ocupar el cargo de inspector musical de los conjuntos de la flota rusa, ocupación que le permitió avanzar en su carrera musical. Para entonces ya había estrenado su "Sinfonía No 1" y el poema sinfónico "Sadko", obras en las que se encuentran latentes las características que definirían su estilo de madurez. Desde 1871 y hasta su muerte enseñó composición e instrumentación en el Conservatorio de San Petersburgo (actualmente Conservatorio Rimsky-Korsacov), y entre 1886 y 1890 dirigió la orquesta sinfónica de esta ciudad. En 1889 finalizó la ópera "El príncipe Igor", que Borodin había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Musorgski "Boris Godunov", tras el fallecimiento de su autor. Como orquestador ejerció una influencia directa sobre sus discípulos -en especial sobre Igor Stravinski y Alesandre Glazunov-, e indirecta a través de su obra póstuma "Principios de orquestación", publicada en 1913. Cultivó un lenguaje inequívocamente ruso, seguidor de la senda abierta porMijail Glinka y que consistía en tomar como punto de partida melodías y ritmos derivados de la tradición popular, la atracción por temas orientales y fantásticos y el gusto por una orquestación exuberante y colorista. Entre sus óperas se destacan "Sadkó Snegurochka" (La doncella de nieve, 1880-1881) "Noche de mayo" (1879), "El zar Saltán" (1900), "Mlada" (1892), "La novia del zar" (1898-1899), "Kästchei, el inmortal" (1902), "La noche de Navidad" (1895) y "El gallo de oro" (1906-1907), y las obras sinfónicas "Capricho español" (1887), la suite "Scheherazade" (1888) y "La gran Pascua rusa" (1888). Falleció el 21 de junio de 1908 en la ciudad de San Petersburgo y al año siguiente se publicó su autobiografía, "Recuerdos de mi vida musical".

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula

Viajeros del tiempo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados