|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
Perú allana el
camino para la
aprobación del
TLC con EEUU
Lima/ Santiago de Chile. - El partido del presidente electo del Perú, Alan García, aseguró ayer que tiene la decisión política de apoyar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el actual Congreso, en una afirmación que allana el camino para la concreción del polémico acuerdo. Mientras tanto, medios de prensa chilenos aseguraron que el gobierno de Michelle Bachelet planea proponer a Perú firmar un TLC entre los dos países andinos, en un signo de conciliación en medio de las deterioradas relaciones bilaterales.
"Hay una decisión política del Partido Aprista Peruano (PAP) de apoyar en esta legislatura el TLC, pero vamos a esperar el fondo de compensación económica (para los sectores que resulten perjudicados), para ver la cantidad, la metodología y la forma", señaló el legislador de esa agrupación Luis Gonzáles Posada.
Diversos sectores habían pedido al PAP definir una posición clara sobre el acuerdo comercial, ya que García, a pocos días de ganar los comicios, dijo que el tema se debía discutir "con toda profundidad" y que, de ser necesario, el debate podría extenderse hasta el próximo Congreso.
El Ejecutivo entregó el pasado 6 de junio el texto del TLC al Congreso para su debate y eventual ratificación, en medio del pedido de algunos gremios para que el tema pase al próximo Parlamento, que se instalará a fines de julio, y sea sometido además a una consulta popular.
El gobierno, que aspira a que el acuerdo comercial sea ratificado antes de que finalice su gestión el 28 de julio, presentó junto al documento varios proyectos de ley a favor del agro, entre ellos el programa de compensaciones, que según sus detractores es insuficiente.
"No podemos cerrarnos la puerta al progreso, la inversión y el desarrollo. Hay que mirar el Perú con perspectiva de Estado, de futuro", dijo Gonzáles Posada, quien coincidió con el actual Ejecutivo en que el TLC, en el balance general, es beneficioso para el país.
Mientras, gremios de agricultores anunciaron próximas movilizaciones en rechazo al acuerdo, aunque las últimas marchas no tuvieron la participación esperada.
También con Chile
Entretanto, según publicó ayer el diario chileno La Tercera, Chile propondrá a Perú firmar un TLC mañana mismo, cuando Alan García llegue a Santiago, en la primera visita a esta capital de un presidente electo peruano.
De acuerdo al rotativo de Santiago, a pesar de que la agenda es abierta, hay expectativas por ambas partes. El diario afirma que el gobernante electo espera sellar una alianza estratégica con el gobierno de Bachelet, en tanto que La Moneda ofrecerá concretar el pacto comercial.
La propuesta se da en momentos en que ambos países están en la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Una vez concluída esta ronda de conversaciones quedarían sentadas las bases para firmar un TLC, de acuerdo a analistas.
El gobierno chileno ha valorado la llegada al poder de García, ya que el aprismo tiene gran cercanía con varios de los partidos de la oficialista Concertación por la Democracia, que también son parte de la Internacional Socialista. El propio García ha tenido diversos gestos de acercamiento y distensión con Chile, a diferencia de los roces que marcaron la relación bilateral bajo el mandato del saliente Alejandro Toledo.
enviar nota por e-mail
|
|
|