|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
Varig canceló numerosos vuelos internacionales
Río de Janeiro- La aerolínea brasileña Varig dijo el miércoles que suspendió numerosos vuelos hacia Estados Unidos, América Latina y Europa en forma temporaria, en momentos en que se ve amenazada por el posible retiro de gran parte de su flota y una eventual declaración de bancarrota.
Varig (VAGV4.SA), cuya suerte pende de inminentes decisiones judiciales, había suspendiendo masivamente vuelos domésticos y varios internacionales en la última semana, acosada por una drástica reducción de sus aeronaves operativas.
“Varig se vio obligada a implementar, a partir de hoy, una reestructuración en su red (de vuelos), con la suspensión temporaria de algunas rutas nacionales e internacionales”, dijo la empresa en un comunicado.
Un portavoz de la empresa dijo que la suspensión de vuelos sería hasta el 28 de julio.
La aerolínea dijo que la decisión se debió a las negociaciones que mantiene con empresas de arrendamiento de aviones y se otorgó prioridad para continuar operando a “las rutas de mayor demanda de pasajeros y rentabilidad”.
Hacia América Latina, donde Varig tiene una amplia red, fueron suspendidos los vuelos a Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Bogotá, mientras se mantuvieron los vuelos a Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Caracas y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Varig también suspendió temporariamente los vuelos a las ciudades estadounidenses de Miami, Nueva York y Los Angeles, y sólo mantuvo uno diario a Miami.
Hacia Europa, la suspensión alcanzó a los vuelos a Milán, Munich, Madrid y París, pero se mantuvieron los destinados a Fráncfort y Londres.
Las autoridades brasileñas ya tomaron contacto con otras aerolíneas nacionales para elaborar un plan de emergencia, a fin de atender los miles de usuarios que adquirieron pasajes de Varig y podrían quedar varados, principalmente en el exterior, en caso de un cese total de sus vuelos.
El anuncio se produjo mientras se aguarda la decisión de una corte de Nueva York sobre si vuelve a prorrogar un recurso que embargó desde hace meses el retiro de 25 aviones de Varig por empresas de arrendamiento, sobre una flota reducida a 60 aeronaves.
Asimismo, el grupo de empleados de Varig que adquirió la emrpesa en una reciente subasta, conocido como TGV, debe depositar para el jueves 75 millones de dólares, a fin de que el juez a cargo de la recuperación judicial de la empresa confirme la adquisición.
Varig, considerada la aerolínea bandera de Brasil y que lideró el mercado doméstico hasta el 2003, tiene una deuda de más de 7.000 millones de reales (3.100 millones de dólares) y desde el año pasado opera bajo protección de bancarrota.
Aunque mantiene la mayor red de rutas internacionales entre las aerolíneas brasileñas, Varig es superada ahora en vuelos domésticos por sus rivales TAM Linhas Aéreas (TAM.N)(TAMM4.SA) y Gol Linhas Aéreas Inteligentes (GOL.N)(GOLL4.SA). (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|