Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Crean lentes que corrigen la miopía durante el sueño
La nueva terapia permite remoldear la córnea a pacientes que no pueden someterse a una cirugía

Una novedosa terapia oftalmológica permite, mediante el uso de lentes similares a los de contacto, remoldear la córnea mientras el paciente duerme. La terapia corrige cuadros de miopía en quienes no pueden someterse a una cirugía refractiva.

La técnica se denomina terapia refractiva corneal nocturna y los pacientes que se someten a ese tratamiento deben usar durante todas las noches esos lentes ya que, si los abandonan un tiempo, el grado de miopía vuelve a su estado inicial.

La miopía es un trastorno de la agudeza visual causado por un largo del ojo mayor al habitual o por la excesiva curvatura de la córnea, y de acuerdo a estadísticas médicas, afecta en la Argentina a más de un millón cien mil personas.

Los especialistas coinciden en que un importante número de casos se resuelven quirúrgicamente, pero hay algunos en que debido a las alteraciones anatómicas -por ejemplo, quienes tienen la córnea delgada o irregular- esa práctica no es posible.

En referencia a la nueva técnica, la oftalmóloga María José Cosentino, directora del Instituto de la Visión de la Capital Federal, explicó que "la córnea es como un vidrio de reloj, y la presencia del lente facilita la migración de las células del epitelio central hacia la periferia. Así, el centro de la córnea se aplana, disminuye su poder refractivo, que es elevado en los miopes, y se genera un efecto corrector" de la enfermedad visual.

A través de sistemas computarizados se sabe exactamente qué perfil de lente necesita usar cada paciente mientras duerme para lograr la corrección de la miopía.

Los lentes, según indicó un informe médico del Instituto de la Visión, son diseñados de tal manera que mantienen muy bajo contacto con la córnea y generan una película lagrimal que los hace más tolerables al uso. A la vez, permite evitar úlceras, erosiones corneales y otras complicaciones.

En el informe se explica que el paciente usa los lentes mientras duerme y se los retira por la mañana. Ya en la primera semana de su utilización, nota significativas mejoras en su visión.

Los ajustes de los lentes durante el tratamiento oftalmológico se hacen de acuerdo con los datos que se obtienen de la topografía corneal, con la cual se sigue la evolución del paciente.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Carlos Argento, dijo que "es importante que el oftalmólogo tenga a cargo el control de los exámenes, ya que los miopes suelen presentar ciertos factores de riesgo". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados