Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Promesa. Un avance científico permitiría tratar lesiones en la médula espinal y otros males traumáticos.
Logran regenerar con células madre nervios dañados de ratas paralizadas
Médicos de EEUU creen que están cerca de emplear con éxito una combinación de tratamientos en humanos

Células estaminales de embriones de ratones contribuyeron ostensiblemente a curar ratas que estaban paralizadas. En un futuro, la técnica podría ser útil para sanar a personas con lesiones en la médula espinal y otras dolencias, según una investigación realizada por científicos estadounidenses. Los animales estaban paralizadas por sufrir lesiones en la médula espinal.

Los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quienes realizaron el estudio, indicaron ayer en Washington que la investigación es la evidencia más certera hasta el momento de que las controvertidas células madre embrionarias podrían utilizarse para tratar a personas con daño en la médula espinal y otras lesiones traumáticas.

El científico Douglas Kerr, quien integró el grupo de investigación, sostuvo que "este estudio proporciona una receta para el uso de las células estaminales con el fin de reconectar el sistema nervioso". Aseguró que el logro "impulsa la idea de que se puede lograr esto en humanos, a pesar de que tenemos un largo camino por recorrer. Descubrimos que necesitamos una combinación de todos los tratamientos para restaurar la función del sistema nervioso".

Kerr y sus colaboradores emplearon una sopa de compuestos denominados factores de crecimiento para provocar el desarrollo de las células madre de los embriones de ratones hasta que se convirtieran en un tipo de célula nerviosa conocida como la neurona motora o motoneurona.

Los estudiosos explicaron que las células trasplantadas combinadas con otras sustancias ayudaron a que ratas paralizadas regeneraran algunas de sus células nerviosas y movilizaran sus patas traseras.

El investigador del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Elías Zerhouni, opinó que "este trabajo representa un progreso relevante que puede ayudar a entender cómo las células estaminales podrían ser usadas para curar lesiones y enfermedades".

Las células madre son células cruciales del organismo que pueden encontrarse circulando en la sangre y en los tejidos corporales. Los científicos esperan aprender a emplearlas para regenerar células, órganos y tejidos, aunque existe en todo el mundo un controvertido debate ético sobre su uso.

La atrofia muscular ha sido durante años estudiada por Kerr. En marzo de 2001 resaltaba que una célula madre "es una célula que tiene todavía la capacidad de crecer y dividirse, puede generar células hijas que en condiciones adecuadas se convierten en un tipo particular de células. Estas células existen de forma natural en todos nosotros en la mayoría de los tejidos. Se ha reconocido que muchos órganos, tales como el hígado, y la sangre tienen células madre y por ello son capaces de regenerarse parcialmente después de haber sufrido algún daño".


Lesiones medulares
Las lesiones medulares ocasionadas por accidentes de todo tipo (entre ellos y de forma muy importante los de tránsito) dejan miles de personas inválidas cada año, padeciendo parálisis de diverso grado. Hasta hace relativamente poco tiempo apenas se veían en el horizonte soluciones médicas que vinieran en su ayuda. Sin embargo, la situación podría cambiar en el plazo de algunos años.

Diferentes equipos de investigación han intentado desde los años 80 (aunque de forma más pronunciada durante mediados de la década de 1990) encontrar el medio de regenerar los circuitos neuronales dañados mediante el transplante de células de diversos tipos: células fetales, células madre indiferenciadas (primordiales), células de Schwann, fibroblastos modificados, o células de glía envolventes del bulbo olfatorio.

El problema tiene como cuestión de fondo el hecho de la incapacidad de las neuronas del sistema nervioso central, formado por cerebro, cerebelo y médula espinal (el órgano que aquí nos ocupa) para regenerar sus axones tras una lesión, a diferencia de las neuronas del sistema nervioso periférico, que sí son capaces. (Télam y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El logro fue anunciado por un grupo de especialistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados