|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
Denunció amenazas de muerte
una jueza de la causa Cromañón
La jueza que investiga la tragedia de Cromañón, María Angélica Crotto, denunció que fue amenazada de muerte en su despacho por personas que dijeron ser familiares de víctimas del incendio, según indicaron ayer fuentes judiciales.
Los hechos se produjeron a principios de mes, cuando los supuestos parientes de muertos y heridos en el siniestro llegaron a la antesala de la oficina de la magistrada profiriendo insultos. El grupo, según la denuncia, exigó a Crotto que citara a prestar declaración indagatoria al destituido jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y la fustigó porque el expediente no había registrado progresos significativos desde que ella regresó al cargo tras una larga licencia por enfermedad.
Una colaboradora de la magistrada les explicó a los supuestos familiares que presentándose de ese modo no iban a ser recibidos y les aconsejó que, de tener algún planteo procesal para formular, lo hicieran en la Secretaría.
Según las fuentes, un integrante del grupo le espetó a la colaboradora: "Decíle que la vamos a matar. La vamos a ir a buscar a la casa, sabemos donde vive, y le vamos a quemar el despacho", a la jueza.
Los manifestantes habrían, inclusive, golpeado puertas y vidrios, aunque finalmente pudieron ser desalojados por la custodia policial.
Fuentes judiciales aseguraron haber visto en el grupo a algunos de los más reconocidos y duros familiares de las víctimas de Cromañón.
Crotto efectuó la denuncia pertinente, que recayó en el juzgado de su colega Fabiana Palmaghini, y será investigada por el fiscal Rodolfo Cudicio, ya que la jueza no identificó a ninguno de los agresores y por ende se trata de autores ignorados.
"Grave desatino"
El abogado Javier Miglino, sobreviviente y representante de un grupo de víctimas de la tragedia consideró como "un grave desatino" las nuevas amenazas de muerte vertidas por un grupo de familiares de víctimas, esta vez contra la jueza Crotto, quien -consideró- "tiene un compromiso con esta causa que va más allá de lo profesional".
"He visto las caras de cansancio, tanto en ella como en los empleados del Juzgado, quienes en un comienzo trabajaban más de 12 horas diarias en las diligencias procesales", dijo Miglino.
La causa, en la que el empresario Omar Chabán es el único de los procesados que espera el juicio oral en prisión, se abrió el 30 de diciembre de 2004, cuando un incendio provocó la muerte de 194 personas que asistían a un recital de la banda de rock Callejeros en el boliche Cromañón del barrio porteño de Once. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|