|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
Pronostican un invierno benigno
El Servicio Meteorológico adelantó que las temperaturas serán más altas que lo habitual y habrá menos lluvias
El trimestre que se inició en junio y culminará en agosto marcará temperaturas levemente superiores a las normales para este invierno en algunas zonas del país, como Cuyo, el Noroeste (NOA) y la Patagonia, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
"El aumento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento del planeta, es un fenómeno que no puede registrarse a lo largo del territorio de nuestro país en forma regular", manifestó Liliana Núñez, especialista del organismo.
Dijo que "el fenómeno consistirá, en realidad, en que los incrementos serán más importantes que las disminuciones, es decir que las temperaturas van a aumentar más de lo que van a disminuir, según la zona".
"Comparativamente, Cuyo, el NOA y la Patagonia tendrán temperaturas levemente superiores a las normales", explicó.
Por ese motivo, en Cuyo las temperaturas serán superiores al promedio del trimestre, que alcanzan los 11 grados al norte y los 7 grados al sur de esa región.
La Patagonia, que registra un promedio de 7 grados al norte y un grado al sur, tendrá también temperaturas mayores a la media este invierno. En el NOA, los registros invernales superarán levemente los 14 grados promedio el norte de la región y los 2 grados en la zona de altura.
En cambio, en el Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe), en la provincia de Buenos Aires y en el Centro (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe) las marcas serán de normales a inferiores al promedio del trimestre. "Año a año se registra un leve aumento de las temperaturas debido al progresivo calentamiento del planeta, pero este fenómeno no se da en forma regular", explicó Núñez.
"Las temperaturas previstas en esas zonas serán levemente superiores a las normales, pero van a estar dentro de los valores habituales y con las características propias de cada región del país", agregó.
En cuanto a las precipitaciones, en el Litoral y provincia de Buenos Aires, se prevé una marca inferior a la normal. Para el Centro, se estima que serán normales, con algunos sectores con registros superiores a los habituales, en especial en el sur de Córdoba y el norte de La Pampa, mientras que para Cuyo y el NOA se prevé un nivel normal de lluvias.
En la Patagonia, se adelanta registros de precipitaciones ligeramente superiores a los habituales en el noroeste y normales en el resto de la región. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|