|
miércoles,
21 de
junio de
2006 |
La Bolsa salió del feriado con una caída del 1,78%
En el primer día de operaciones se puso a tono con las bajas del lunes en los mercados internacionales
En la Bolsa de Comercio porteña las cotizaciones se ajustaron hacia abajo después de lo que sucedió el lunes en los mercados internacionales, cuando la plaza porteña estuvo inactiva por el feriado nacional.
La estrecha dependencia con los mercados del exterior hacía prever que el malhumor que experimentaron el lunes las plazas internacionales se trasladara a la plaza local con el primer día hábil de operaciones.
El índice Merval de las once empresas líderes terminó 1,78% abajo en 1.550,24 unidades con un escaso volumen de 33,99 millones de pesos. Con la diferencia de ayer, la ganancia del año se recortó al 0,44%.
Por el lado de los bonos de la deuda, el cupón atado al PBI cayó 3,04%, el Discount en pesos cedió 0,85% y el Par en la misma moneda finalizó 1,01% abajo. Todas las series de renta fija sumaron negocios por 194,22 millones de pesos.
Con todo, los expertos consideran que en los precios actuales los bonos y acciones tienen amplias posibilidades de recuperarse, pero siempre que se tranquilice el contexto global.
"Todavía el volumen no convalida un escenario de firmeza por lo cual la volatilidad sigue siendo protagonista", describió la jornada el analista Jorge Alberti.
El rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años se elevó ayer al 5,15%, quedando más cerca del 5,19% que alcanzó el 12 de mayo último, aunque ya está en un nivel que atenta contra los bonos de los países emergentes.
Los analistas coinciden en que la Reserva Federal de los Estados Unidos dispondrá de una nueva suba de tasas cuando se vuelva a reunir a fin de mes, aunque la señal más importante que esperan los mercados es si la FED continuará con el proceso de ajustes o si en algún momento impondrá una pausa.
En el panel Merval quedaron con signos positivos sólo los papeles de Siderar, con un margen del 0,47%. Para abajo sobresalieron las diferencias de Banco Macro Bansud (3,96%), Grupo Financiero Galicia (3,22%), Banco Francés (2,81%) y Tenaris, que perdió 2,78%.
En Asia, las Bolsas terminaron con importantes caídas debido a las precauciones de los inversores ante una eventual suba de tasas en los Estados Unidos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió 1,43% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,01%.
En cambio, en Europa los mercados cerraron en alza con márgenes del 1% ciento en Frankfurt, del 0,88% en París y una suba del 0,57% en Londres.
En simultáneo con Buenos Aires, el índice Dow Jones terminó 0,30% arriba y el Nasdaq retrocedió 0,16%, mientras el Bovespa de la Bolsa de San Pablo perdió 0,78%.
enviar nota por e-mail
|
|
|