Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
El vieje. El presidente se reunirá con empresarios españoles en busca de inversiones
Kirchner llegó a España y escuchó los primeros reclamos por las tarifas
Durante el encuentro con Zapatero se podría anunciar el pago de la deuda con ese país y el Club de París

Los empresarios españoles recibieron al presidente Néstor Kirchner con su acostumbrado reclamo a favor de un aumento de las tarifas en los servicios públicos privatizados, aunque con "mejores expectativas" respecto de las oportunidades de inversión en el país. El jefe del Estado llegó ayer a España para iniciar una visita que tendrá una agenda de fuerte contenido económico: tarifas, inversiones y la negociación de deudas con el Estado español y el Club de París.

Entre los empresarios que esperan abrir un diálogo directo con el jefe de Estado figuran en primera línea los titulares de Repsol-YPF, Aerolíneas Argentinas y de Telefónica, que pretenden entre otros puntos, acordar un reajuste de las tarifas de los servicios públicos privatizados, a cambio de anunciar un incremento de sus inversiones en el país.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dedicó su primer día en España a dialogar con empresarios. Los encuentros, que se desarrollaron en el Hotel Intercontinental de Madrid, comenzaron con un largo diálogo de una hora y media con Enrique Locutura, director general de Repsol para la Argentina, Bolivia y Brasil, con quien evaluó el futuro plan de negocios de la firma en las áreas que posee, precisamente en la Argentina en materia de exploración.

El ministro de Planificación también se entrevistó con Juan José Hidalgo, titular de la firma de aeronavegación Air Europa, quien se mostró interesado en abrir rutas de vuelo hacia la Argentina.

Con posterioridad, De Vido recibió a José María La Casa, director ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (Ceoe), cuyo presidente, José María Cuevas, se entrevistará mañana con Kirchner. Por último, el ministro tuvo un encuentro con representantes del Grupo Abertis, que participa en el negocio de autopistas en la Argentina.

Ayer, el directivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Puerto, afirmó que los empresarios españoles esperan que el presidente Kirchner lleve un mensaje "que apunte a solucionar" la discusión por el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en la Argentina, la mayoría de ellos en manos españolas.

"Ojalá la presencia española en la Argentina se multiplique tanto desde el punto de vista comercial, como inversor", sostuvo Puerto.

Por otra parte, Puerto destacó que los empresarios españoles se sienten "orgullosos" de ser los mayores inversores en la Argentina. "Estamos muy orgullosos de que España represente el 40 por ciento de la inversión extranjera en el país", dijo Puerto, tras lo cual recordó que "llevamos cinco siglos juntos y afortunadamente somos de los países más próximos".

El Consejo Superior de Cámaras, que nuclea a 86 Cámaras de Comercio de España organizará mañana un almuerzo de trabajo, en el que estará presente el presidente Kirchner, más de 120 empresas españolas y 25 empresarios argentinos.

El diputado Agustín Rossi, que integra la comitiva, estimó que las reuniones que el gobierno mantendrá con los empresarios españoles serán "altamente positivas" para atraer nuevas inversiones, y rechazó la opinión de un sector de la prensa madrileña que consideró que la Argentina carece de un "proyecto" de país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, aseguró ayer que el sector privado español tiene las "mejores expectativas" por la visita del presidente Néstor Kirchner a España. Desde Madrid, el dirigente señaló que "las expectativas son favorables" para esta visita presidencial, la cual "es importante para consolidar las relaciones con España".

Además, señaló que las diferencias que mantuvo Kirchner con algunos empresarios españoles "ya están en franca vía de recomposición y de superación".

Este viaje, según De la Vega, se realiza con "el mejor espíritu de mejorar y consolidar las relaciones" entre ambos países, "y no dudamos que esto habrá de suceder", apuntó.

Si bien el primer mandatario pisó ayer suelo español, el presidente Kirchner comenzará hoy la agenda oficial en Madrid y en medio de los encuentros oficiales con los reyes y autoridades del gobierno Español, recibirá "personalmente" en la residencia del embajador argentino a "decenas de empresarios" con el objetivo de promocionar "inversiones" para el país.

Así lo revelaron fuentes del gobierno nacional que detallaron que el presidente y su comitiva, pasaron su primer jornada en Madrid de descanso, visitando entre otros sitios históricos, el Museo del Prado, y recién hoy comenzará la actividad pública de esta visita que se extenderá hasta el próximo sábado.

La comitiva presidencial está integrada por la primera dama, Cristina Fernández, los ministros de Economía, Felisa Miceli, Planificación, Julio De Vido; de Coordinación, Alberto Fernández; de Educación, Daniel Filmus; y el canciller Jorge Taiana, quien arriba a España desde Suiza. También viajó el gobernador Jorge Obeid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente llegó a España para cumplir con una agenda económica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados