Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
San Luis: montañas de colores
Merlo ofrece un excelente clima, deporte aventura, excursiones, una confortable hotelería y días de sol casi todo el año

María del Carmen Hernández / La Capital

La ciudad de Merlo -que se ubica en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, sobre la zona occidental de la Sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba- es un importante centro turístico rodeado de montañas, entre pequeños bosques y arroyos transparentes. Tranquila, apacible y reconocida internacionalmente por sus bellezas naturales y su famoso microclima, calificado en tercer lugar a nivel mundial.

Merlo cuenta con el increíble promedio de más de 300 días de pleno sol por año. Allí se podrá disfrutar a pleno de la naturaleza, realizar excursiones y turismo aventura, así como descansar y olvidarse de la rutina.

Los paisajes que ofrece la villa son de inigualable belleza: montañas que cambian de colores con el correr de las horas y en invierno suelen estar cubiertas de nieve;majestuosos valles; arroyos de aguas claras; saltos; lugares históricos; bosques de molles, tabaquillos, quebrachos, algarrobos y espinillos; una gran variedad de avifauna, y el perfume de las plantas aromáticas.

La ciudad de Merlo cuenta con cómodos hoteles, resorts, cabañas y viviendas de alquiler temporario, campings y una infraestructura de alto nivel para el viajero que la visita. En tanto la oferta comercial abarca todos los rubros que hacen a la actividad turística, como restaurantes, confiterías, artesanías, servicios de excursiones guiadas, y espectáculos, entre otros.

El casco urbano de la villa está enclavado a 890 metros sobre el nivel del mar con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII, como la capilla Nuestra Señora del Rosario, con techo de vigas de algarrobo hachado y paredes de adobe, o la plaza central que posee un trazado de la misma época, con una notable arboleda.

Otros edificios importantes del centro de la ciudad con valor histórico considerable son el Palacio Municipal, el Correo, el destacamento policial y la Casa del Poeta, testimonios de la época colonial.

Los lugares que sobresalen por su belleza en la Villa de Merlo son Pasos Malos, donde se aprecian atardeceres incomparables; el Mirador de la Amistad, punto de partida para realizar caminatas por el barrio del Rincón del Este, y Piedra Blanca, un lugar típicamente serrano con coloridas construcciones y bellos jardines.

En los alrededores se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otros, que son localidades y reservas naturales de reservas arqueológicas y paleontológicas.

Los amantes de la aventura tienen allí una imperdible oportunidad de realizar parapente, aladelta, ascensiones, trekking, mountain bike, excursiones en 4x4 y motos enduro, ya que el terreno es ideal.

La Villa también está preparada para aquellos que solamente arriben al lugar para descansar, aquí el paisaje y la naturaleza ayudan para lograr ese objetivo.


Circuitos turísticos
  • Santa Rosa del Conlara: antigua población a la que se accede por la RN 148 y RP 5 a 190 kilómetros de la capital puntana. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, cuando comenzó a desarrollarse el pueblo en torno a la capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en la estancia que perteneciera al capitán Manuel Antonio Salazar. Es de agradable aspecto y cuidado trazado, y aún perduran algunos edificios del fin de siglo. Cuenta con un hermoso balneario, sobre el mismo río Conlara, que tiene la particularidad única en el país de que sus aguas se desplazan hacia el Norte.

  • Concarán: es otro de los pueblos más antiguos de la provincia y junto con Renca y Santa Rosa fueron la cuna de familias de arraigo en la zona y en la provincia. La población se desarrolló, a partir de 1905, en torno a la estación ferroviaria, si bien ya estaba delineada como pueblo en 1858. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo un notable impulso por la explotación de wolframio en mina Los Cóndores, que se encuentra a 10 kilómetros de Concarán.

  • Carpintería: en este lugar existe la estancia de los Dominicos que data de principios del siglo XVIII. El lugar está dotado de balnearios naturales y vegetación de molles. Una atrayente visita es la que se realiza a la cascada, la cual rompe al caer desde unos 15 metros. En este marco se encuentran algunos hoteles muy confortables para el turista.

  • Talar de Los Molles: pequeña villa en cuyos alrededores a 900 metros sobre el nivel del mar. se encuentran balnearios naturales del arroyo El Talar.

  • Cortaderas: es una pequeña villa a 973 metros sobre el nivel del mar, distante a 8 kilómetros al sur de Los Molles y a 22 de Merlo. En los alrededores se encuentran balnearios naturales, arroyos, vegetación y alguna cascada.

  • Villa Elena: se encuentra a 2 kilómetros al este. Es un lugar realmente idílico dada su belleza, paz, tranquilidad y abundante vegetación. Presenta la posibilidad de realizar excursiones a caballo y a pie.

  • Villa Larca: villa veraniega ubicada sobre la RP 1, bordeando las sierras de Comechingones. A dos kilómetros se ubica el balneario denominado El Chorro de San Ignacio, que posee una caída de agua de 20 metros de incomparable belleza entre sólidas paredes de piedra cual si fuera una fuente natural, rodeada de vegetación. Ideal para la práctica de turismo aventura, particularmente en cuatro por cuatro. Experimentados conductores se agrupan para cruzar el macizo de Los Comechingones desde la provincia de Córdoba o viceversa.

  • Papagayos: pequeño pueblo enclavado en la sierra, donde la belleza de la naturaleza lo ha resaltado con palmeras Caranday, de la que se extrae su fibra para la confección de artesanías. Las palmeras le confieren un marco singular y exótico a la zona, convirtiéndose en un espléndido lugar de intensa policromía silvestre y plantíos frutales. En las proximidades está la Quebrada del Arroyo Papagayo con las laderas cubiertas de molles y helechos.

  • La Estanzuela: se halla a 3 kilómetros al oeste de la RP 1 sobre la RP 8 que nace a 19 kilómetros al sur de Papagayos. En este lugar existe el casco de una estancia que perteneció a los jesuitas y que data del siglo XVIII, casi a la orilla del arroyo de la Estanzuela. Aquí falleció en 1812 el general español Francisco Marcó de Pont, capitán y ex presidente de Chile. Además funcionó como posta y hostería para los patriotas que cruzaban a Chile para unirse al Ejército Libertador. Hoy ofrece a los visitantes un confortable alojamiento, pileta de natación y la posibilidad de realizar excursiones.

  • Villa del Carmen: se ubica a 12 kilómetros al sur del cruce de La Estanzuela, RP 1 y 8. Pequeña villa de características típicas. Al este se alzan los Comechingones, y posee la particularidad de estar rodeada de chacras con producción de frutales y yacimientos de cal.

  • Renca: pequeña villa a 775 metros sobre el nivel del mar, sobre la orilla del río Conlara, y una de las más antiguas poblaciones de la provincia. En su iglesia se conserva el santuario del señor de Renca, imagen de gran veneración desde el siglo XVII. Se encuentra a 55 kilómetros al noreste de La Toma por la RP 23 y a 66 kilómetros al norte de San José del Morro por la RN 148 y RP 23 desde Naschel. Desde Tilisaro a 10 kilómetros al sur por la RP 40.

  • Embalse y Dique San Felipe: ubicado a 11 kilómetros de Renca presenta un magnífico espejo de agua que ofrece buenas posibilidades para la pesca y los deportes náuticos. Ofrece club de pesca y camping.

  • Alrededores ciudad de San Luis: atravesando hacia el sur el gran Valle de Concarán se llega a La Toma, importante centro minero, capital del mármol onix y cabecera del departamento Pringles.

  • El Trapiche: muy frecuentado por su incomparable paisaje, es el lugar de asentamiento del núcleo Comechingón, con su río también denominado Trapiche que atraviesa serpenteante la zona urbana.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Merlo cuenta con el increíble promedio de más de 300 días de pleno sol por año. Allí se puede disfrutar de la naturaleza, realizar excursiones y turismo aventura.

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados