|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
Semana clave por los
sobornos en el Senado:
indagarán a Alasino
El ex legislador entrerriano está a un paso del juicio oral, acusado de cohecho. De la Rúa espera turno
El ex senador nacional Augusto Alasino (PJ), a quien la Cámara Federal dejó a un paso del juicio oral por cohecho, será indagado el martes próximo por el juez Daniel Rafecas, que ampliará el interrogatorio al ex presidente Fernando de la Rúa antes de definir si lo procesa por el presunto reparto de sobornos en la Cámara alta.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, Rafecas fijará nueva audiencia al ex presidente en base a un pedido del propio De la Rúa, que podría convertirse en el primer ex jefe del Estado argentino procesado por cohecho activo.
Rafecas, que investiga el pago por 5 millones de dólares que habría enmarcado en el año 2000 la sanción de la ley de reforma laboral, definirá la situación de De la Rúa luego de indagar al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y a los ex senadores Alasino, Remo Costanzo, Emilio Cantarero y José Genoud.
Flamarique, al igual que los ex senadores, el ex jefe de la Side Fernando de Santibañes y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, ya fueron procesados pero han sido convocados para ampliar su declaración ante el juez y el fiscal Federico Delgado.
Alasino, que era jefe del bloque del PJ en el Senado cuando fue aprobada la ley, deberá presentarse ante Rafecas el martes 20 de junio, a las 11, en tanto para el jueves 22 fue fijada la indagatoria a Costanzo.
El viernes 23 será indagado Flamarique y los días 26 y 27 de junio el juez tomará declaración a Cantarero y Genoud.
Paralelamente la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas ha reclamado al gobierno de Kirchner una acción civil contra los presuntos responsables del reparto de coimas, a los fines de recuperar los 5 millones de dólares que, según declaró el arrepentido Pontaquarto, fueron sustraídos al patrimonio del Estado para el pago de sobornos.
El 5 de junio último De la Rúa declaró más de 10 horas ante Rafecas y negó haber sobornado a un grupo de senadores con fondos de la Side. Aseveró, además, que el régimen laboral "tuvo el apoyo de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde", y que "el único que se oponía fuertemente" a su aprobación "era Hugo Moyano".
enviar nota por e-mail
|
|
|