|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
Abbas pide a los árabes que bloqueen el plan israelí
Aman.- El presidente palestino Mahmud Abbas dijo hoy que está convocando a países árabes para que bloqueen un proyecto de Israel destinado a trazar sus fronteras de manera unilateral, y en cambio implemente un plan que prevé un estado palestino.
El primer ministro de Israel Ehud Olmert ha propuesto trazar una frontera con la Cisjordania en caso de fracasar las negociaciones con los palestinos. Los árabes, incluidos los palestinos, temen que el plan causará penurias entre los palestinos, empujando a muchos a los vecinos países árabes, incluido Jordania.
Olmert, sin embargo, le aseguró al rey Abdula de Jordania en Jordania el 8 de junio que buscaría una solución negociada con los palestinos y que pronto se reuniría con Abbas.
En Israel el domingo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mark Reguev dijo que su país “quiere avanzar con los palestinos en la 'hoja de ruta' (el plan de paz internacional)”.
“Israel ha aceptado la hoja de ruta, que es al fin y al cabo el consenso internacional sobre cómo resolver este conflicto”, dijo el portavoz israelí, pero añadió: “El problema es que ahora tenemos ese gobierno palestino que le dice 'no' a la hoja de ruta, 'no' a la paz y 'no' a la reconciliación”.
Dijo que Israel quiere una reunión con Abbas para discutir maneras de avanzar en el proceso. “Pero hay que recordar que el gobierno palestino actual es administrado por Hamas, que ha dicho claramente y sin lugar a dudas que rechaza la hoja de ruta”.
Abbas, tras reunirse con el rey Abdula en Amás, declaró: “Estamos trabajando ahora y consolidando nuestros contactos con naciones árabes para sacar el plan de Olmert de la mesa y robustecer la hoja de ruta como base de negociaciones y de un diálogo”.
La hoja de ruta es un plan de paz para el Medio Oriente aprobado por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia. Propone poner fin a la violencia entre Israel y los palestinos y facilitar la creación de un estado independiente palestino. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|