|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
El régimen norcoreano
desafía a Occidente con
una prueba misilística
EEUU y Japón amagan con sanciones económicas
Tokio. - EEUU y Japón advirtieron a Corea del Norte que podrían imponerle sanciones económicas si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, cuyos preparativos estaría acelerando el régimen comunista. Los norcoreanos trasladaron componentes clave de un misil hacia una plataforma de lanzamiento junto con 10 grandes tanques de gas líquido que le servirán como combustible, reportó ayer un diario surcoreano.
En un informe separado, Yonhap, la agencia de noticias de Corea del Sur, citó a fuentes diplomáticas en Seúl que dijeron que una prueba de misiles podría registrarse hoy o mañana.
El diario surcoreano Chosun Ilbo citó a un funcionario del gobierno de Seúl diciendo que Corea del Norte trasladó su misil de largo alcance Taepodong-2 hacia una plataforma de lanzamiento y que ha estado probando componentes de la plataforma. "Corea del Norte está probando operaciones de la plataforma de lanzamiento de misiles", citó el diario al funcionario.
Los funcionarios dijeron que los datos provenían de imágenes de un satélite espía analizadas por funcionarios estadounidenses y surcoreanos. "Tomamos muy en serio que es una acción grave y provocativa que los norcoreanos están considerando y esperamos que desistan de lanzar misiles", señaló Thomas Schieffer, embajador de EEUU en Japón, a la prensa, tras reunirse con Taro Aso, ministro de Relaciones Exteriores japonés.
Seúl ha advertido a Corea del Norte que no realice pruebas, alegando que un lanzamiento presentaría una grave preocupación para la seguridad regional.
Japón emitió una advertencia a Corea del Norte a través de un canal diplomático en Pekín, y EEUU lo hizo a través de contactos en Nueva York, dijo un funcionario japonés.
Corea del Norte tiene misiles que pueden alcanzar todo Corea del Sur y posiblemente todo Japón, han dicho varios expertos. El lanzamiento, que se espera involucre un misil Taepodong-2 con un alcance estimado entre 3.500 y 4.300 kilómetros, podría ocurrir este fin de semana, dijeron funcionarios estadounidenses.
Satélite en órbita
Por otro lado, la agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que luego de realizar la prueba de misiles, Pyongyang podría afirmar que puso en órbita un satélite, algo que ya hizo antes en un esfuerzo por disminuir las críticas internacionales. Citando fuentes de inteligencia militar en un informe, Kyodo dijo que científicos norcoreanos han estado trabajando para poner un satélite en órbita desde principios de este año.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Corea del Norte lanzaría hoy o mañana un misil balístico de largo alcance.
|
|
|