Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Nuevas tecnologías: estímulo para el aprendizaje

Un reciente estudio de la Fundación Kaiser centrado en los nuevos usos de los medios por parte de los más jóvenes, a los que caracteriza como media multi-tasking por su capacidad de interactuar con muchos medios al mismo tiempo, demostró que los chicos y adolescentes entre 8 y 18 años pasan cada vez más tiempo usando computadoras, internet y videojuegos, sin que por ello hayan reducido el tiempo que pasan con los medios tradicionales, televisión, medios gráficos y música, entre otros. En general, la cantidad de tiempo que los chicos usan los medios supera las 6 horas al día.

Siendo la informática una herramienta atractiva en su formato, pasará a tener un peso importante en el campo de la enseñanza. Esto no implica que deban reemplazarse las modalidades tradicionales, que estimulan el aprendizaje. Los medios informáticos deberían ser complementarios en el proceso de aprendizaje escolar a los medios tradicionales estimulando habilidades intelectuales, emocionales y sociales. Según un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, y de la Universidad Johns Hopkins, Maryland, demostró que el rendimiento escolar infantil aumenta de manera considerable si los niños tienen acceso a una computadora. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que el uso frecuente de la computadora favorece a los estudiantes adolescentes, especialmente en matemáticas.

Todas estas investigaciones y estudios no hacen otra cosa que demostrar cómo las nuevas tecnologías pasaron a formar parte de la vida cotidiana, y si son bien utilizados, la televisión y los videojuegos sirven para estimular el aprendizaje y el desarrollo de los chicos. La incorporación de estos nuevos medios o herramientas a las formas tradicionales de enseñanza, en la medida de no ser utilizadas en exceso, permiten el contacto con la realidad social, acercando a los chicos a los avances informáticos. Son beneficiosos tanto a nivel intelectual como emocional porque:

  • Favorecen el desarrollo motor y el aprendizaje de conceptos espaciales.

  • Son ideales para la adquisición de aprendizajes básicos de alfabetización (lecto escritura y cálculo).

  • Aportan conceptos y realidades diferentes.

  • Estimulan la memoria, la capacidad asociativa y el pensamiento reflexivo y lógico.

  • Incrementan la posibilidad de anticiparse a situaciones tanto conocidas como desconocidas, disminuyendo la sensación de miedo frente a lo desconocido y, en consecuencia, desarrollando la seguridad, la firmeza y la independencia.

  • Permiten el planeamiento de acciones, incrementando la habilidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

  • Desarrollan la habilidad para comprender consignas y normas.

  • Permiten el intercambio con otros, favoreciendo, mediante el juego, los vínculos sociales, aceptando puntos de vistas diferentes y modos de actuar diversos frente a la misma situación.

    Analía Di Capua

    Licenciada en psicopedagogía

    www.girodidactico.com
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados