|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
Japón vuelve a fracasar en su reclamo por la caza de ballenas
Frigate Bay, San Cristóbal y Nevis.- Japón falló nuevamente en sus esfuerzos por lograr apoyo mayoritario a su campaña para suavizar las regulaciones internacionales contra la caza de ballenas.
Japón, que ha cumplido una moratoria de 1986 contra la caza comercial de ballenas, pero utiliza un vacío jurídico para capturar ciertas especies para investigaciones científicas, propuso que la Comisión Ballenera Internacional permita a las comunidades costeras japonesas cazar ballenas cerca de la costa.
La aprobación de la medida hubiera requerido el apoyo del 75 por ciento de los 70 miembros del bloque, algo que no se esperaba que suceda. Sin embargo, Japón, buscaba obtener una mayoría simple que le otorgara una “victoria moral”, pero le faltó un voto para lograrlo.
De haberlo conseguido, hubiera sido la primera vez en dos décadas que una cuota ballenera gana el apoyo de más del 50 por ciento en la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por su sigla en inglés).
La derrota llega luego de que Japón sufriera dos fuertes retrocesos en dos votaciones realizadas ayer.
Una mayoría simple sería “una gran noticia”, dijo el comisionado asistente japonés, Joji Morishita, antes de la votación. Después de ella, alabó lo que percibió como un resultado “50-50”.
“No es una mayoría honesta”, refutó Kitty Block, abogado de Humane Society International.
“No es moral como logran una mayoría simple”, afirmó, en referencia a las alegaciones de que Japón utiliza ayuda extranjera para persuadir a los estados del Pacífico, Caribe y Africa, de apoyar su postura a favor de la caza de ballenas, un cargo que Japón niega y que también se aplica a los países que están en contra de la caza, como Australia y Nueva Zelanda.
La votación se realizó en el marco de la reunión anual de la IWC, que se celebra desde el 16 al 20 de junio en el país caribeño de San Cristóbal y Nevis. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|