|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
Harán pruebas
de ADN para
saber si un perro
tiene pedigree
La polémica entre los criaderos de perros para saber si un animal efectivamente es de raza o no parece haber llegado a su fin porque, a partir de ahora, se podrán hacer exámenes de ADN a los canes de presunto pedigree para evitar las sospechas en torno al verdadero padre de la mascota.
La Federación Cinológica Argentina (FCA) y la Fundación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata firmaron un convenio para la identificación genética y la resolución de paternidad en perros de raza.
La resolución permitirá a los criadores inscriptos en la FCA utilizar esta herramienta a un muy bajo costo como una forma de terminar los controvertidos casos de paternidad que se generan cuando un criadero vende un perro de determinada raza y los compradores tienen fundadas dudas sobre el verdadero origen del perro.
Pero además, el convenio permitirá armar un banco de reserva de muestras para el futuro y así "en un futuro no muy lejano trabajar sobre la detección temprana de enfermedades de transmisión genética para que ese tipo de razas sean apartados de la crianza a los fines de evitar la propagación de problemas de salud en los perros de pedigree", se subrayó.
LA FCA explicó que los conflictos entre criadores y compradores son muy comunes y señalaron que muchas veces "el cachorro no es de raza pura o de la raza señalada o incluso no es hijo de los perros que se indicaron como sus progenitores".
Para solucionar tales situaciones, "el criadero tendrá la posibilidad, a partir de la firma de este convenio, de realizar la prueba de ADN para despejar todas las dudas posibles", se explicó. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|