Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"El niño"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: J. Renier y D. François. Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

"El niño", la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es una metáfora de la sociedad de consumo, que vive el presente, sin sufrir dilemas morales, ni siquiera cuando abandona a sus hijos a su suerte. Narra la historia de Bruno y Sonia, dos jóvenes que acaban de tener un hijo. Sobreviven gracias a un subsidio de desempleo y a los negocios sucios que les van surgiendo en las calles. Son seres solitarios, indefensos, que no tienen esperanza y tampoco remordimiento. Por eso Bruno, cuando se le presenta la oportunidad, no duda en entregar en adopción al pequeño por un puñado de billetes. Ni siquiera ante esta situación los hermanos Dardenne se ven tentados a opinar, dejan que la cámara y los actores hablen por sí solos. Dejan que la historia fluya con su propia fuerza vital y que el conflicto, que desborda de humanidad, se resuelva sin necesidad de hacer un juicio ético y mucho menos dejar moraleja. Porque ellos saben mejor que nadie que con el cine basta.

R.L.
"Caché"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Daniel Auteuil, Juliette Binoche y Annie Girardot. Dirección: Michael Haneke. Género: drama. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

"Caché" se estructura en torno a los temores de una sociedad opulenta. La conciencia de la realidad, o su carencia, por parte de los personajes desarticulan las certezas que funcionan como justificación del bienestar y de una vida segura. Sin embargo el director pone en los personajes una vaga sensación de que alguien en algún lugar del mundo, menos favorecido que ellos, debe estar pagando la seguridad de la que disfrutan. La pareja de protagonistas está formada por dos intelectuales interpretados por Daniel Auteuil y Juliette Binoche. Su vida relajada acusa el primer golpe cuando comienzan a llegar a su casa unos videos que tienen la clara intención de demostrarles que alguien los vigila. A medida que avanza el tiempo las filmaciones comprometen su intimidad hasta que el hecho desarticula la armonía conyugal. Al suspenso inicial, el director suma elementos nuevos para fusionarlos con rastros de memoria y de aquella conciencia social y política que la misma opulencia terminó asfixiando.

R.B.
"Poseidón"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Josh Lucas, Kurt Russell, Richard Dreyfuss. Dirección: Wolfgang Pettersen. Género: acción. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

El cine catástrofe abrió un camino polémico desde que se instaló el género, que sumó más rechazos que elogios. Una de las películas puntales de esta movida fue "La aventura del Poseidón", en 1972, que narra la travesía de un grupo de tripulantes que hacen lo imposible por sobrevivir en un barco que se hunde. A 34 años del filme de Ronald Neame llega esta remake de Wolfgang Petersen, construida sobre el espíritu del original pero sin la idea de imitar aquellos personajes. Y el resultado es eficaz. En principio, porque el director obtiene muchas pasajes en los que el espectador siente el mismo ahogo que los protagonistas. Los trabajos de Kurt Russell, Josh Lucas y Richard Dreyfuss despuntan en un elenco sólido en el que no desentona la argentina Mia Maestro. El filme no zafa de lo previsible, pero su mérito es mostrar las virtudes y miserias humanas en las situaciones límite.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados