|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
Según Idesa, reducir el empleo en negro a la mitad llevaría 15 años
Buenos Aires.- A la Argentina le llevaría un período de quince años recortar a la mitad la tasa de empleo en negro que presenta actualmente el mercado laboral local, y contar con un nivel del 25 por ciento tal como el que presenta Chile.
Así lo expresó hoy un informe difundido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
La entidad expresó que si bien los datos oficiales dan cuenta de una nueva caída en la incidencia del empleo no registrado, esto se trata de un dato “muy positivo”, aunque ello “no justifica descartar un replanteo de estrategias que apunte a que el ritmo de reducción del empleo no registrado sea más rápido”.
“Sólo de esa manera se pueden esperar resultados más alentadores en términos de reducción de la pobreza y mejoras en la situación social”, sostuvo el informe.
Según el estudio, “para llegar a una tasa del 25 por ciento, que es la tasa de empleo no registrado de Chile, se necesitarían aproximadamente quince años”.
Estimaciones del INDEC advierten que la tasa de empleo no registrado pasó del 47,5 por ciento en el primer trimestre del 2005 al 44,3 por ciento en igual período de 2006.
“La disminución en 3,2 puntos porcentuales es importante. Sin embargo, el punto de partida es muy alto y la reducción se explicaría fundamentalmente por una disminución en la cantidad de beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que detecta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y porque la creación neta de nuevos puestos de trabajo ha sido mayoritariamente en blanco”, dijo.
Para la entidad, “los datos sugieren que en la actualidad la formalización del empleo depende del crecimiento de la economía promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo en blanco, y no se avizora la posibilidad de que haya un proceso masivo de conversión de empleos en negro a empleos en blanco”.
Según se estimó, a fines del 2006, la tasa de empleo no registrado se ubicaría en el orden del 42 por ciento, es decir, un valor todavía muy superior al prevaleciente antes de la crisis del 2002.
El estudio agregó que en el 2008 se alcanzaría una tasa de empleo no registrado del 38 por ciento, que sería similar a la actual tasa de Uruguay.
“Las proyecciones muestran que revertir una situación de informalidad masiva (44 por ciento) llevará muchísimo tiempo si se opera sólo con cambios en el margen, es decir, sobre la creación neta de empleos”, expresó Idesa. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|