|
domingo,
18 de
junio de
2006 |
A medida. Con las nuevas tablas cambian concepciones y mitos de crecimiento
Unen esfuerzos para capacitar
a pediatras de toda Sudamérica
El municipio y el Centro de Estudios Perinatales serán los encargados de transmitir los avances científicos
Secretaría de Salud Pública municipal y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep) trabajarán en forma conjunta para capacitar a los pediatras en la utilización de las nuevas curvas de crecimiento y desarrollo.
Para esto la pediatra e investigadora del Crep, Yanina Sguassero, viajó a la oficina de la OMS en Barbados como representante para Latinoamérica. De esta manera Rosario se convierte en el referente para Sudamérica en la instrucción para el uso de las nuevas tablas de medición.
Las curvas ya están disponibles y los que deseen tenerlas en sus manos lo pueden hacer bajándolas del sitio de internet de la OMS (www.who.int/childgrowth). Sguassero explicó cuáles son los lineamientos generales de las nuevas curvas.
-¿Cómo se llegó al diseño de estas nuevas curvas?
-Son el resultado de un Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento que fue realizado desde 1997 al 2003 por el departamento de nutrición de la OMS. Se obtuvieron datos sobre el crecimiento de unos 8.500 niños de muy distintos orígenes étnicos y entornos culturales (Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán). Los datos obtenidos luego fueron testeados en Rosario, donde el Crep, como centro colaborador de la OMS en temas de salud materno infantil y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, fue el encargado de llevarlo adelante.
-¿Cuál fue el resultado del estudio?
-El trabajo demostró que los niños sin enfermedad, cuando tienen las necesidades básicas satisfechas y todas las condiciones para crecer en un ambiente saludable con madres no fumadoras, lactancia materna y las condiciones socio económicas para garantizar que todos estos factores no interfirieran en el crecimiento del niño, crecen de una forma muy similar en todo el mundo, por lo menos entre las edades entre cero y cinco años.
-¿Entonces no habría diferencias raciales o genéticas?
-Antes se creía que según el país donde uno nacía iba a tener un crecimiento diferente, iba a ser más alto en Noruega o más bajo en Perú. Pero se demostró que no. Por supuesto que se dan diferencias individuales, esto hay que tenerlo siempre muy en cuenta. Pero en el total del crecimiento generacional los chicos presentan un promedio semejante en el crecimiento para todos los países.
-¿Cómo se desarrollará la capacitación a los pediatras?
-Ya comenzamos a dictar algunas charlas en los hospitales y diagramaremos estrategias desde la Secretaría de Salud municipal. También se trabajará en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para capacitar a todos los pediatras interesados que lo soliciten. Mientras tanto, países como Chile, Perú, Bolivia y Uruguay ya solicitaron el entrenamiento para interpretar las nuevas curvas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
AL bebé se lo mide de acostado.
|
|
|