
|
sábado,
10 de
junio de
2006 |
Ministro uruguayo augura pronta solución del conflicto
Buenos Aires- El ministro del Interior de Uruguay, José Diaz, auguró hoy “una pronta solución” en el conflicto con la Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa porque “ese diferendo es uno en un mar de coincidencias” y “hay una hermandad a flor de piel entre los pueblos”.
“Hay un trasfondo histórico común, una hermandad a flor de piel entre los pueblos que nos augura una pronta solución en este punto de diferencia que tenemos con la pasteras”, sostuvo Díaz en declaraciones a Radio 10.
Para el titular de la cartera política uruguaya, “ese diferendo es uno en un mar de coincidencias de todo tipo que tenemos con la Argentina de la que formamos parte y tal vez no debimos dejar ir”.
Respecto de la referncia de que en Uruguay “no hay corrupción” que realizó el titular de la delegación uruguaya ante la Corte Internacional de La Haya, Héctor Gros Espiell, lo que fue interpretado por la Argentina como una provocación, Díaz minimizó esos dichos al señalar que “problemas de corrupción tenemos en el mundo entero”.
“Es una práctica que se ha ido generalizando en distintos ámbitos. El mercado que nunca es libre es un mercado en donde las grandes transnacionales practican el soborno y eso genera cohecho en muchos países del continente”, explicó.
Díaz dejó en claro que en La Haya “se están dirimiendo argumentos de tipo ambientalista, de tipo científico y jurídico sobre la pertinencia o no de la medida cautelar y no la legitimidad argentina de plantear el problema en el Tribunal porque esta prevista en el Tratado del Río Uruguay”.
En tanto, Díaz no descartó un encuentro entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante el acto de entrega de la presidencia pro Tempore del Mercosur en el mes de julio próximo en Córdoba.
“No sólo creo que es posible sino que creo que también, y lo digo a título personal, sería deseable” un encuentro, enfatizó el ministro del Interior uruguayo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|