Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Beliz será indagado el lunes y quedará cerca del procesamiento
El ex ministro del Interior kirchnerista está acusado de difundir por TV la fotografía de un agente de la Side

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz será indagado el lunes próximo y podría ser procesado por difundir por televisión, horas después de su traumática salida del gobierno de Néstor Kirchner, la fotografía del agente de la Side Antonio "Jaime" Stiusso.

La defensa de Beliz -a cargo de Oscar Rabinovich- no había interpuesto hasta hoy ningún planteo para impugnar la indagatoria, por lo que está firme la audiencia que el juez federal Sergio Torres fijó para el próximo lunes.

Beliz afronta cargos por la violación de "secretos políticos o militares, concernientes a la seguridad" de la Nación, ya que un programa de televisión mostró, horas después de su despido del gobierno, la imagen de Stiusso, entonces director de Contrainteligencia de la Side.

Con la fotografía del espía, Beliz ilustró una exposición pública en la que denunció que el verdadero poder en el gobierno de Kirchner era ejercido desde la Side, a la que incluso responsabilizó de haber inducido al presidente a "hacer un papelón internacional" con la supuesta difusión de datos falsos sobre el atentado a la Amia.

Beliz se presentó en televisión para manifestar que había sido "echado por teléfono" por Kirchner, que el 24 de julio de 2004 lo convirtió en el primer ministro despedido. Su sucesor fue Horacio Rosatti.

Los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda promovieron, de oficio, una investigación contra Beliz que recayó en el tribunal a cargo de Torres.

Según la fiscalía, si Beliz tenía información sobre la comisión de delitos por parte de la Side debió haber radicado una denuncia penal cuando aún era funcionario.

Torres concentra ahora, junto a la acción de la fiscalía, otras denuncias contra Beliz presentadas por los abogados Alejandro Pérez Cárrega -ex subsecretario de Seguridad bonaerense en el período 1994/96- y Denis Pitté Fletcher.

Un día después de haber sido desplazado del Gobierno, Beliz dijo por TV que la Side había recibido durante el año 2003 partidas extraordinarias por 100 millones de pesos, aportadas por otras reparticiones del Estado, las que podían ser utilizadas son control.

Las asignaciones extraordinarias, según el ex ministro, fueron aprobadas mediante cuatro decretos secretos firmados por Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde. Stiusso, graduado como ingeniero en sistemas, fue nombrado director de Contrainteligencia de la Side en el gobierno de Fernando de la Rúa, quien ahora está imputado por el posible desvío de fondos de la central de Inteligencia para el pago de sobornos a senadores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gustavo Beliz, en problemas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados