Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Bush planea el cierre de la cárcel de Guantánamo

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer que planea cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde están confinados sin proceso centenares de personas sospechadas de terrorismo. "Le he asegurado al primer ministro danés, Anders fogh Rasmussen, que nos gustaría acabar con Guantánamo", dijo Bush durante una rueda de prensa conjunta en Camp David, en el estado de Maryland. Sin embargo, señaló que los detenidos más peligrosos deberán ser juzgados y dijo que para ello está trabajando con otros países.

Por otra parte, Bush insistió en que se hará justicia ante los casos de abusos, torturas y asesinatos cometidos en Irak por militares de EEUU. "Son episodios que nos ensucian", dijo al primer ministro danés Rasmussen, que aludió al tema en sus conversaciones, y a los periodistas que lo interrogaban en la conferencia de prensa.

En tanto, Rasmussen afirmó que casos como la prisión de Guantánamo, las torturas en la cárcel de Abu Ghraib o la matanza de Haditha, en el norte de Irak, "son tragedias para las víctimas y son también un daño para nuestro esfuerzo por la libertad y la democracia, y una ofensa para nuestros valores". Dinamarca tiene desplegadas 530 soldados en Irak y 360 en Afganistán.


Cortes militares
El mandatario estadounidense señaló que Rasmussen, un estrecho aliado de EEUU, había contribuido a aumentar sus preocupaciones sobre Guantánamo, donde están detenidos 500 sospechosos de la "guerra contra el terrorismo". Bush señaló que su gobierno está esperando una decisión del Tribunal Supremo para determinar si las cortes militares pueden procesar a la docena de detenidos que han sido acusados. "Algunos de ellos podrían causar grandes daños a los ciudadanos estadounidenses y de otros países si salieran a la calle", dijo el mandatario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al Zarkawi estaba vivo e intentó huir cuando lo encontraron tras el ataque



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados