|
sábado,
10 de
junio de
2006 |
Aseguran que es muy alto el índice de accidentes en calles y rutas argentinas
El 65 por ciento de los ocurridos en 2005 sucedieron en zonas rurales. Valoran el papel del Estado
Expertos en seguridad vial consideraron ayer que la situación de la siniestralidad en las calles y rutas argentinas es "grave" debido al incremento de accidentes fatales, aunque admitieron un principio de reacción de parte del Estado frente a esta problemática por la que mueren cerca de 7.500 personas en el año.
Según datos del Registro Nacional de Tránsito (Renat), en Argentina ocurrieron en 2005 unos 453.543 hechos de siniestralidad vial, por los que murieron en el lugar del accidente unas 3.378 personas, a las que se le sumaron otras 4.136 que fallecieron a 30 días de los episodios.
Estos índices fijan en más de 7.500 las víctimas fatales en accidentes viales en la Argentina, lo que se constituye en una situación "grave", según indicaron los especialistas, con motivo de cumplirse hoy el Día de la Seguridad Vial.
Pablo Fapiano, titular del Renat, dijo que se registró un aumento de hechos entre 2004 y 2005 de un 10 por ciento, por lo que consideró que esta problemática vial se convirtió en "la primera causa de muerte externa", esto es, que no involucran fallecimientos por motivos de salud.
Según datos proporcionados por el Instituto de Seguridad Vial (Isev), el 65 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos durante 2005 sucedieron en zonas rurales, en tanto que el 35 por ciento restante se registró en regiones urbanas .
Además, el relevamiento detectó que el 73 por ciento de los accidentes fue protagonizado por hombres. Del total, un 62 por ciento de los siniestros se dieron entre automóviles.
El horario en que se produjeron más siniestros viales es el comprendido entre las 6 y las 12, y el domingo resultó ser el día de la semana que lidera la cantidad de accidentes.
Reconocimiento del problema
Eduardo Bertotti, director del Isev, dijo que observa "como auspicioso por parte del Estado el hecho de reconocer la verdadera gravedad del problema" que representa la seguridad vial en Argentina y consideró que "hay una mejora en lo que respecta a la ponderación de los efectos de esta enfermedad social en el país".
Por su parte, Juan Morrone, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Carreteras, coincidió con Bertotti al sostener que "vemos con optimismo que el tema se está tomando más en serio por parte del Estado".
Sin embargo, Morrone sostuvo que "la situación es grave" en el país respecto de la seguridad vial y remarcó que, "a nivel internacional, el tema está virando de ser una problemática de la gente de Transporte hacia el área de Salud".
"Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Banco Mundial están llevando la siniestralidad vial hacia el área de la salud porque es una endemia que afecta a todos por igual", agregó.
En la actualidad, el Consejo Federal de Seguridad Vial, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y el Registro Nacional de Tránsito son las entidades encargadas de impulsar las acciones preventivas para lograr disminuir la cantidad de accidentes en las calles y rutas argentinas.
Al respecto, Fapiano, del Renat, rescató que "desde el año pasado, el Estado ha reaccionado" frente a la problemática de los accidentes viales y, en ese sentido, destacó la implementación del plan nacional de Seguridad Vial, con eje en "la difusión del tema" mediante campañas y la educación sobre el tema en escuelas, entre otros puntos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El horario en que se produjeron más siniestros viales es el comprendido entre las 6 y las 12.
|
|
|