Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 10 de junio de 2006  
Emilio Disi llega hoy al teatro Broadway con la obra "Marido 4x4"
"Con la cara podés decir dos millones de cosas"
El actor dijo que se siente un comediante y no un capocómico, y reveló quiénes todavía lo hacen reír

Pedro Squillaci / Escenario

Emilio Disi es uno de los pocos actores que sabe qué resorte tocar para provocar una carcajada. No hay muchos en la Argentina, quizá se cuentan con los dedos de una mano. Sin embargo, él no se considera un capocómico, sino "un comediante que hace de capocómico". "Marido 4x4", protagonizada y dirigida por Disi, se presenta hoy, a las 21, en teatro Broadway, San Lorenzo 1223, con un elenco encabezado por Susana Romero, Sergio Gonal y Nicolás Scarpino, y los atractivos de tres bellezas femeninas. En diálogo con Escenario, Disi rememoró sus buenos viejos tiempos y dijo que volverá con un ciclo humorístico en televisión.

-¿Hay una receta para que una pieza teatral tenga éxito?

-Para mí, primero es elegir la comedia, después el elenco. En "Marido 4x4" hay personajes que van desde un gay hasta un atorrante, pasando por un personaje medio cómico como Gonal, y además está Susana Romero, una mujer que tiene una ductilidad increíble en el escenario. Pero, insisto, la base es elegir la comedia.

-¿Por qué asumiste la responsabilidad de dirigirla?

-Me da la sensación que por experiencia, por años, conozco los ritmos y los tiempos de una comedia. Entonces eso me da tranquilidad, y sé que los requisitos mínimos del género se van a cumplir.

-¿No es un atractivo recurrente poner en escena mujeres semidesnudas para una puesta picaresca?

-En la década del 70 al 80 se usó la comedia, y del 80 al 90 se usó el vodevil, y del 90 en adelante se apostó a las mujeres sueltas de ropa. Pero son modas y nada más. Mirá, recuerdo que en el 65, en la puerta del Teatro Nacional y el Teatro Maipo, en la calle, se pararon allí unas 40 o 50 amas de casa y las ligas de madres católicas, y todo eso, y se pusieron a gritar "puta, puta", sólo porque las coristas usaban hot paints. Esas mujeres, hoy, si mirasen televisión a las 2 de la tarde se mueren de un infarto.

-¿Cuando te toca decir algo con doble sentido, preferís una palabrota o el chiste sutil?

-Nada de eso, prefiero la cara. Con la cara podés decir dos millones de cosas que no la decís con groserías ni nada por el estilo.

-¿Te considerás uno de los pocos capocómicos que quedan, o sentís que esa definición no es para vos?

-A mí hay una cosa que todavía me sigue llamando la atención, y es que yo soy un comediante, y absolutamente todos me dicen capocómico. La palabra capocómico me parece una palabra más acorde a Porcel y Olmedo, que son capocómicos de aquellos. Tanto Francella como yo, aunque hacemos un rol cómico, creo que somos comediantes. Habría que buscar un término intermedio entre capocómico y comediante para mí. Creo que soy un comediante que hago de capocómico, ahí me gusta más. Creo que capocómico vivo queda Calabró, queda Tristán, que hacen otra cosa totalmente distinta en esencia a lo que hago yo.

-¿Tenés algún proyecto para la televisión post mundial?

-Me tiraron una oferta de Telefé para hacer un programa que estamos haciendo en Miami hace unos cuantos años con Miguel Del Sel. Lo que pasa es que Miguel ahora arregló con los Midachi y eso quedó pendiente para otro momento. Posiblemente saldría los sábados a la noche, en mes a confirmar de este año.

-¿Por qué cada vez hay menos programas de humor en la pantalla chica?

-En principio, los programas cómicos son muy caros, no son fáciles de sostener para un canal o una productora, más teniendo en cuenta que van una vez por semana. Por ahí llegan propuestas, pero no son buenas. Yo, por ejemplo, si hago un programa quiero un grupo con seis o siete autores, por lo menos. Un programa cómico con un sólo autor no lo hago ni mamado.

-¿Sentiste como un homenaje que te llamaran para actuar en "Bañeros 3, todopoderosos", en donde trabajaste con Pablo Granados, Pachu Peña y Fredy Villarreal?

-Creo que va a ser un golazo, mirá, se va a estrenar el 6 de julio, y pinta como un récord. Pensá que cuando hay un estreno nacional importante se piden doscientas copias, y para ésta ya pidieron mil copias.

-¿Qué te molesta de la televisión actual?

-Los programas de chimentos, cómo se meten con la vida privada de la gente, con lo personal, me parece pésimo. En cambio, lo que me gusta son las intenciones. Por ejemplo, los chicos de "No hay dos sin tres", que por lo menos intentaron hacer algo distinto, buscan una televisión que esté en movimiento, que atrape, se pueden equivocar como todos, hay cosas que funcionan y cosas que no, todos nos equivocamos, pero, me parece que están en la búsqueda.

-¿Qué cosas te siguen haciendo reír?

-Me siguen haciendo reír Francella, Brandoni, Miguel del Sel, Dady, o Gonal, que en el escenario me hace matar de risa, Scarpino me hace matar de risa, creo que hay muchos que todavía, como a mí, pueden hacer divertir a la gente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Disi actúa junto a Susana Romero y Nicolás Scarpino.

Notas Relacionadas
Unos personajes de locura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados