|
sábado,
10 de
junio de
2006 |
Estudiantes comprometidos con el medio ambiente
Son de la Escuela
Los Arrayanes, que impulsa
un proyecto educativo
vinculado con la ecología
Trabajar sobre los problemas de la ecología no es novedoso para los alumnos de la Escuela Los Arrayanes, que desde hace quince años -fecha en que se inicio la institución- basa su enseñanza en un proyecto institucional vinculado con la ecología, y en definitiva con los valores por la vida.
En este sentido, la problemática planteada por la instalación de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos es uno de los temas que se debaten en la escuela. En especial, lo es para los chicos que están en el 9º año de la EGB, que desde el espacio curricular de "Educación y comunicación ambiental" investigaron la cuestión de las plantas de celulosa.
Pero el trabajo se realizó con la participación de todos los alumnos de la escuela, que aportaron datos a la investigación y expresaron sus conclusiones por medio de maquetas, afiches, filminas y proyecciones. La coordinación de la iniciativa corrió por cuenta de las directoras María Alicia Traversi y Graciela González.
La muestra se realizó en los días previos al Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda cada 5 de junio y contó con una charla abierta a los alumnos y a la comunidad, a cargo de dos de los fundadores de la "Asamblea ciudadana ambientalista de Gualeguaychú", el ingeniero Osvaldo Moussou y el técnico Gustavo Zapata.
La charla también se enmarcó en las actividades previstas por el 15º aniversario de la escuela de Riobamba al 1.100.
Tal como explica Traversi los ambientalistas "quedaron sorprendidos por el nivel de los trabajos y el compromiso" que advirtieron en la charla. Por otra parte, era la primera vez que eran convocados desde Rosario para una actividad similar. El encuentro -dice Traversi- sirvió para abrir un intercambio entre los jóvenes ambientalistas de Gualeguaychú y los de la Escuela Los Arrayanes, además de continuar en la búsqueda de información.
El trabajo se inició de manera paralela en todas las aulas. "Cada nivel tomó el tema con un grado de complejidad propio a la edad de los niños. Por ejemplo, los más pequeños hablaron de la contaminación del agua y los de los niveles superiores profundizaron en cuestiones de derecho y del papel del Estado, entre otras iniciativas".
Al momento de evaluar los réditos de esta experiencia, la directora reconoce que la tarea es amplia y demanda más tiempo que el habitual, sin embargo considera que "es fundamental hacerla ya que desde la vivencia es como mejor se llega a los aprendizajes".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una muestra de trabajos sirvió para contar lo aprendido sobre el cuidado d ela naturaleza.
|
|
|