
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Los médicos de Las Toscas alertan sobre contaminación
Santa Fe. - El titular de la Asociación del Medio Ambiente del Norte Santafesino, Martín Sirmi, denunció que la ciudad de Las Toscas padece graves problemas de contaminación sobre las cuales se han realizado distintas presentaciones desde hace años y con magros resultados.
Hace algún tiempo un grupo de personas presentó una demanda contra la curtiembre Arlei por daños físicos y ambientales atribuidos a la utilización de cromo para el procesado de curtido del cuero, metal pesado que en algunas variantes puede tener efectos cancerígenos.
En ese momento, el abogado que efectuó la presentación habló sobre quienes sufrieron la muerte de familiares, de enfermos de cáncer u otras afecciones y de aquellos que se encuentran temerosos de estar contaminado.
En aquella circunstancia se señaló que la mayoría de los pobladores que presuntamente estarían afectados no contaban con los medios económicos necesarios para realizarse análisis médicos ni para emigrar de Las Toscas.
Pasado un lustro, y luego de que la Secretaría de Medio Ambiente -que entonces estaba a cargo de Lorenzo Domínguez- le aplicara a la curtiembre una multa de 30 mil dólares, cinco médicos de la zona aseguran que actualmente "todo sigue igual o peor que antes".
Los profesionales, enviaron el año pasado una carta al Ministerio de Salud en la que denunciaban varios casos de trastornos perinatales, tanto en hospitales públicos como privados.
A su vez, Sirmi afirmó en declaraciones radiales que a lo ocurrido con anterioridad ahora se suma el hecho de que "hace ocho o nueve meses empezamos a darnos cuenta de que la mayoría tenía dolores de cabeza, lo que podría estar relacionado a las emanaciones de monóxido de carbono. Acá se hicieron estudios para medir los niveles y son muy altos".
Sirmi sostuvo que la "empresa denunciada prácticamente se ha apoderado de la ciudad" y agregó que "es muy triste lo que se vivió, lo que se vive y lo que se va a seguir viviendo acá". Comentó que estuvo varias veces reunido con el actual secretario de Medio Ambiente, quien visitó Las Toscas y mostró su preocupación, "pero -expresó- hay ciertas decisiones que él no puede tomar".
Sirmi manifestó que "donde termina la provincia es en el norte, pero el gobierno llega hasta Reconquista, y con suerte hasta Villa Ocampo. Van a Gualeguaychú a decirle no a la contaminación, pero no saben lo que pasa acá", disparó.
Para agregar críticas, Sirmi señaló que "no tengo el gusto de conocer al jefe del área de Salud, porque jamás se acercó a Las Toscas y no se preocupó por nuestra situación".
enviar nota por e-mail
|
|
|