
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905
El Municipio. Fundado el 25 de mayo de 1886, ha cumplido anteayer 17 años de vida nuestro colega local El Municipio. Defensor decidido del pueblo y de los derechos del ciudadano, ha sostenido briosas campañas en pro de unos y otros. Al entrar en su décimo octavo año de existencia, saludamos cordialmente al colega y le deseamos continuas prosperidades.
Ampliación del servicio de limpieza. Desde el día 20 del mes en curso se ha extendido el servicio de limpieza y barrido en la calle Pichincha desde Urquiza hasta Catamarca, beneficiándose así a 16 casas de inquilinato que hay en aquel radio.
Café-concierto. Se ha presentado a la Intendencia el señor Cornelio Veláez solicitando se le conceda permiso para establecer un café-concierto servido por hombres en la esquina de San Lorenzo y Corrientes.
¡Se ven tantas cosas en el mundo! Nuestro activo corresponsal en Pilar tuvo la interesante entrevista que sigue con la mujer Angela Buffa, que en aquella localidad dio muerte bárbara al fruto de sus entrañas. Corresponsal: -Dígame, Angela, ¿por qué dio usted muerte a la criatura que tuvo? Angela: -Yo no di muerte a ninguna criatura, ya lo declaré a las autoridades. -Pero esa criatura que se encontró en el excusado de su casa ¿no es suya? -Yo no sé. Una noche sentí fuertes dolores de vientre y me fui al excusado, de donde tuvo que sacarme casi desmayada mi madre. -¿Y qué pasó esa noche? -¡Pues nada más! -¿Usted dio a luz? -¡Le he dicho que no lo sé! -¿Pero cómo explica usted que habiéndose hallado en estado interesante no lo esté ahora y la criatura no aparezca? -¿Sabe que es usted muy indiscreto? En primer lugar, eso de que yo estaba en situación interesante es cosa de los empleados de la estación. Después... lo que hubo fue otra cosa. -¿Cuál? -Desgarramientos interiores... ¡Qué sé yo! -Para usted, ¿qué vale la vida de un hijo? -Poca cosa en verdad. Su formación responde a necesidades fisiológicas indiscutibles, (pero) su continuación en la vida no me parece de tanta necesidad. -¿Un infanticidio le parece lógico y natural? -Tanto como eso no, pero no me parece un caso extraordinario. ¡Se ven tantas cosas en el mundo! -La policía afirma que usted cometió un infanticidio con su propio hijo. -Puede afirmar la policía lo que se le antoje. Yo afirmo y afirmaré otra cosa. -¿Se niega entonces a confesar la verdad? -La verdad es la que estoy diciendo, y si no me cree es igual. Agrega nuestro corresponsal que Angela, que apenas cuenta con 21 años, se muestra perfectamente serena, no conmoviéndose lo más mínimo ante el cadáver de su hijo estrangulado y arrojado al excusado. Niega su delito, que está plenamente comprobado, y apostrofa a los que le echan en cara su maldad. La policía de Pilar reunió todos los antecedentes del crimen, dando la debida participación al juez de instrucción de Esperanza, quien seguramente ordenará la autopsia del cadáver.
Investigación y realización Guillermo Zinni © Ver La Capital de 1903 y 1905.
enviar nota por e-mail
|
|
|