
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Hamas rechaza ultimátum sobre plan para reconocer a Israel
Gaza- Hamas rechazó hoy una fecha límite fijada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para aceptar un plan que exige indirectamente el reconocimiento de Israel y que ha amenazado con plantear en un referéndum.
Abbas había sorprendido al grupo extremista islámico, que ganó las elecciones en enero, dándole 10 días para aceptar el plan, y se esperaba que las conversaciones empezaran el sábado.
Sin embargo, Sami Abu-Zuhri, un portavoz de Hamas, dijo que se retrasarían, al agregar: “La cuestión de los 10 días no es necesaria. Mientras estemos hablando de diálogo, no debería haber fechas límite”.
Abbas dice que planteará la consulta en 40 días si Hamas no acepta el plan, que exige un estado palestino junto a Israel si el estado hebreo se retira de los territorios ocupados y fue redactado por líderes palestinos encarcelados por Israel.
Abu-Zuhri dijo que las partes tampoco se habían puesto de acuerdo sobre una lista de negociadores o un lugar para reunirse.
Hamas, en cuyos estatutos pide la destrucción de Israel, ya ha rechazado el plan.
Sin embargo, su continua negativa a renunciar a la violencia o a reconocer a Israel ha provocado una fuerte presión internacional, incluyendo un boicot financiero que ha amenazado con declarar en quiebra a la Autoridad Palestina.
Yaser Abed Rabo, cercano a Abbas, dijo que el presidente palestino invitaría al primer ministro Ismail Haniyeh y otros altos cargos de Hamas a discutir el plan el domingo.
Abed Rabbo advirtió de que Abbas tenía autoridad para disolver el gobierno de Hamas.
La lucha de poder entre la facción Fatah de Abbas y Hamas, que derrotó a Fatah en las elecciones parlamentarias de enero, se ha intensificado en las últimas semanas, haciendo temer una guerra civil.
La tensión volvió a elevarse hoy cuando varias decenas de miembros de una milicia de Hamas de 3.000 miembros, que Abbas quiere desmantelar, se desplegó de nuevo en Gaza tras ser retirada de las calles.
Tomaron posiciones en varias avenidas comerciales en Ciudad de Gaza, según testigos.
Yousef al Zahar, un líder de la fuerza, dijo que había realizado un “despliegue limitado” a petición de los ciudadanos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|