
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Hamas retiró a sus milicias de
las calles de la franja de Gaza
Gaza. - El gobernante movimiento islámico Hamas retiró de las calles de la franja de Gaza a una milicia con funciones policiales desplegada la semana pasada, para evitar nuevos enfrentamientos con su rival, el partido Fatah.
La milicia, compuesta por 3.000 hombres y desplegada en Gaza pese a la vehemente oposición del presidente palestino, Mahmud Abbas, era el centro de una violenta disputa entre Hamas y Fatah, el partido de Abbas. Ambas formaciones iniciaron en Ramallah el segundo día de un "diálogo nacional" destinado a poner fin a los choques entre Hamas y Fatah, que este mes dejaron diez muertos.
La dirigencia de Hamas dijo que no disolverá la milicia, sino que la fuerza fue retirada de los lugares públicos para evitar las fricciones con el Servicio de Seguridad Preventiva, la policía oficial dominada por Fatah. Los miembros de la milicia no se vieron ayer en las calles de Gaza, que estaban tranquilas.
Desde que Hamas derrotó a Fatah en las elecciones de enero pasado y asumió en marzo, las tensiones y la puja de poder entre ambas formaciones se profundizaron. Bajo intensa presión económica de la comunidad internacional por negarse a reconocer a Israel, Hamas todavía adeuda los sueldos de los últimos tres meses, ante el gran descontento de los empleados públicos y las fuerzas de seguridad. La rápida retirada de su milicia fue interpretada como una clara derrota de Hamas en su pulseada con Fatah.
En Líbano, en tanto, un líder del grupo terrorista islámico Yijad y su hermano murieron al estallar un auto a su paso en las calles de la ciudad de Sidón. La formación atribuyó las muertes a Israel, que sin embargo negó cualquier responsabilidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|