
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Reacción de padres
y ex cadetes ante el
posible cierre de liceos
En Córdoba piden una rectificación del anuncio. El gobernador de Mendoza dio su apoyo a los reclamos
Las versiones sobre un posible cierre de los liceos militares de todo el país generaron ayer un fuerte reacción entre padres de alumnos y ex cadetes de esas instituciones, en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.
En Córdoba los padres realizaron un abrazo al Liceo General Paz, en barrio Jorge Newbery, al que concurren 1.400 adolescentes, y la madre de dos estudiantes, Marina Cassia, confirmó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia para exigir al Ministerio de Defensa que no aplique los cambios.
Los padres de alumnos cordobeses exigieron una "urgente" rectificación o intervención judicial en el asunto, "porque corre serio riesgo la salud física y psíquica de nuestros hijos, que tienen una incertidumbre total, como nosotros, sobre su futuro educativo".
Además, el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos, se comprometió también a hacer "todo lo posible" para que "siga funcionando" allí el Liceo Militar General Espejo, del cual es egresado.
Cobos aseguró que llamará por teléfono a la ministro de Defensa, Nilda Garré, dado que cuando le planteó la inquietud al presidente Néstor Kirchner, éste le dijo "que no estaba al tanto" y que hablara con la funcionaria.
Mientras el Centro de Ex Cadetes del Liceo General Belgrano, de Santa Fe, difundió un comunicado (ver aparte), en Buenos Aires el abogado Germán Conte, ex cadete del Liceo San Martín al que también concurren sus hijos, reveló que los padres del alumnado emprenderán una acción legal "porque entendemos que esa es la única forma real de parar el hecho, si es que realmente se concreta, aunque las versiones que hay hasta ahora son suficientemente fuertes".
Conte recordó que "un amparo se contempla para un hecho real o un hecho inminente" por lo que estimó que serían una treintena de presentaciones contra la decisión, que según la prensa porteña analiza el Ministerio de Defensa. Asimismo, informó que el martes próximo, a las 10.30, habrá una reunión de padres en el Liceo San Martín, ubicado en San Lorenzo al 1100 de ese partido bonaerense, donde las autoridades militares los notificarán sobre la situación actual del establecimiento.
"La del liceo no es una educación ni mejor, ni peor, sólo diferente", indicó el egresado en 1986 al destacar que el posible cierre generó también gran preocupación entre todos los ex cadetes que se solidarizaron con los padres de los alumnos. Conte también señaló que los padres descreen de los motivos que se esgrimen para justificar el cierre al señalar que "desde lo económico no es factible, porque además del presupuesto del Ministerio de Defensa se pagan cuotas de 490 pesos mensuales para los alumnos internados con dos refuerzos anuales y los externos abonan algo menos".
"Desde lo ideológico, está por lo menos la versión de que la ministro no estaba de acuerdo con una ideologización de carácter militar a chicos, pero la realidad es que de aquí también salió (el ex presidente Raúl) Alfonsín, que fue de la segunda promoción y encabezó el juicio a las Juntas y fue líder político de la restauración del sistema democrático", añadió Conte.
"Lo que los padres pedimos es poder tener la libertad de elección sobre el tipo de educación que quieren nuestros chicos porque el que no quiere estar en el liceo, no está", acotó el abogado y destacó que si bien "el sistema disciplinario quizás es más estricto de la media normal, no hay aquí hechos de agresión a docentes o casos de drogadicción y alcoholismo" en menores de edad. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Padres y alumnos dieron un abrazo al Liceo.
|
|
|