
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Una vidriera en Pichincha
La Vidriera de Cordic se muda al mítico barrio de Pichincha. La tradicional muestra de diseño y decoración se llevará a cabo este año desde el 7 de julio al 6 de agosto en el edificio de Brown 2552.
Participarán, como es habitual, reconocidos profesionales de la arquitectura, decoración y diseño que estarán abocados a la ambientación de 30 espacios y una cafetería; una sala de audio y video, un jardín y una guardería. Además, harán su presencia calificadas empresas de relevancia local y nacional.
La exhibición estará abierta todos los días de 11 a 21. La inauguración oficial, para presentar la exposición a la prensa, auspiciantes y autoridades, será el 5 de julio.
Vale recordar que lo recaudado estará destinado a financiar la obra de Cordic (Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco), institución nacida en nuestra ciudad hace 45 años, que tiene por objetivo la ayuda a los enfermos cardíacos carenciados.
La muestra fue declarada de interés provincial por el gobierno de la provincia de Santa Fe y está auspiciada por la Subsecretaría de Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Algo de historia
En 1915, en una zona que tenía como epicentro la estación de trenes Sunchales -la actual Rosario Norte-, se levantó un barrio que hizo de la prostitución su principal actividad y atractivo. Se lo denominó Pichincha por su arteria principal, hoy llamada Ricchieri. En poco tiempo cobró fama internacional y se transformó en la zona de la ciudad más buscada por quienes deseaban dejarse seducir por los encantos de bellas mujeres. El mote de "la Chicago argentina" llegó casi de imprevisto y marcó la ciudad a fuego.
Pichincha tuvo su esplendor hasta entrada la década del 30. En sus límites de Ovidio Lagos, avenida Francia, Salta y Güemes, concentró -además de prostíbulos- cuantiosas fondas, cafetines, timbas y varietés.
Actualmente se conserva una gran parte de la estructura edilicia de la época, funciona un centro cultural, varios restaurantes de alto nivel y es el lugar de reunión de artesanos y anticuarios.
Pichincha ha perdido su impronta prostibularia y se está transformando en un importante polo cultural de la ciudad. Funciona allí la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el mercado de antigüedades Feria Retro "La Huella", que ofrece espectáculos callejeros de tango y teatro, radios abiertas, títeres y otras formas de expresión popular.
Además, en las calles del barrio se asientan boliches y bares donde los jóvenes escuchan música, asisten a recitales u organizan performances de música electrónica.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|