
|
sábado,
27 de
mayo de
2006 |
Detienen a un médico por ofrecer
una terapia ilegal para adelgazar
Es marplatense y se dedica
a la "auriculoterapia".
No estaba matriculado y
atendía en zona noroeste
La variada oferta de terapias alternativas para adelgazar tiene sus efectos colaterales. El último miércoles un médico marplatense que ofrecía un remedio natural a través de la "auriculoterapia" fue detenido por ejercicio ilegal de la medicina. El profesional, que tampoco estaba matriculado, alquilaba un consultorio de la zona norte por algunos días de la semana, y ofrecía sus servicios a una gran cantidad de pacientes, entre los que se destacaban las mujeres.
El hecho se conoció ayer en los Tribunales locales, desde donde se impartió la orden de captura. Según fuentes judiciales el Colegio de Médicos 2a Circunscripción radicó una denuncia en el juzgado en lo Penal Correccional Nº3, a cargo de Horacio Juan Benvenutto, quien instruyó las actuaciones.
El profesional fue identificado como Domingo Marcelo Salomón, de 52 años, y había llegado el miércoles a la ciudad desde Mar del Plata. Ese mismo día fue apresado en plena consulta durante un operativo policial en una vivienda de Unión 2148, en la zona noroeste. Allí se secuestraron además elementos de prueba que darían cuenta del tratamiento al que se sometían las pacientes.
Salomón alquilaba el inmueble y ofrecía sus servicios algunos días de la semana con turnos preestablecidos. El delito que se le imputa es "ejercicio ilegal de la medicina", mientras que la práctica utilizada era la "auriculoterapia", un método para perder kilos que no es reconocido como una rama profesional en territorio santafesino.
Según se supo en Tribunales, el médico bonaerense aplicaba "una semilla en la oreja con el fin de quitar el sobrepeso". La técnica oriental consiste en ejercer presión sobre determinados puntos del pabellón auricular que reflejan los órganos de cuerpo, mediante la colocación de semillas sujetadas con parches adhesivos. Supuestamente esto va unido a una guía de alimentación para perder kilos.
Se consignó también que el galeno tampoco figuraba matriculado en los registros del Colegio de Médicos. Patrocinado por la defensoría general, Salamonón fue indagado ayer por el juez Benvenutto, ante quien dijo "desconocer que en Santa Fe esta terapia (auriculoterapia) estaba prohibida".
Luego de permanecer más de 48 horas detenido, Salomón recuperó la libertad tras pagar una caución fijada por el juez.
enviar nota por e-mail
|
|
|