|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Tourcom
La agenda de los medios y el turismo se discutirá en Rosario
Unas 600 personas de todo el mundo vendrán para debatir las relaciones entre los viajes y la prensa
Rosario será sede de la Primera Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (Tourcom), encuentro organizado por la Organización Mundial de Turismo (WTO según la sigla que forman sus iniciales en inglés) en el que se debatirán los temas que relacionan esta actividad con la prensa. La reunión es la primera en su tipo que se realiza en el continente, con participantes desde Canadá hasta Tierra del Fuego, y será el 29 y 30 de mayo próximo en la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba.
El encuentro reunirá más de 600 participantes entre funcionarios, técnicos, especialistas y responsables de medios del país, América y el mundo que se quedarán en Rosario durante dos días para discutir los temas de agenda que relacionan a los comunicadores con uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo.
La Organización Mundial de Turismo comenzó a promover los congresos para discutir la relación del sector con la comunicación desde hace dos años. A partir de allí, se realizaron encuentros en Europa, Medio Oriente, Asia y Africa. Este será el primer foro que se realiza en América y tendrá a Rosario como sede nacional.
Miguel Harraca, empresario rosarino del sector privado que se desempeñó como director de Turismo en la provincia y se trasladó a la Nación para apuntalar la organización de este congreso, explicó que el encuentro "hace al país muy visible".
"Argentina recibirá la visita de mucha gente que va a hacer contribuciones importantes desde lo intelectual en todos los aspectos relacionados a las comunicaciones y el turismo", indicó Harraca. El funcionario remarcó que el país y Rosario fueron elegidos como sede entre varios países.
Los organizadores calculan que el encuentro movilizará entre 500 y 600 personas, alcanzando las seis centenas; un número límite que impone el espacio destinado al encuentro: la Bolsa de Comercio.
La sede del encuentro, que es abierto, se ampliará en el subsuelo del edificio, con un auditorio y equipos de teletransferencia que permitirá seguir las disertaciones a otras 300 personas.
En el marco de la conferencia, Argentina presentará su estrategia de "marca país", lanzada por primera vez el año pasado, y podría implicar la presencia de los responsables políticos.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, remarcó la importancia de la disertación que encabezará durante Tourcom el secretario general de Turismo de España, Ramón Martínez Fraile, además de la participación del representante regional para las Américas de la OMT, Carlos Gutiérrez, y representantes de importantes medios de comunicación.
El encuentro
Tourcom es organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación. En la organización técnica del encuentro colaboran la subsecretaría de Turismo de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones y el Rosario Conventions & Visitors Bureau.
El congreso prevé la participación de la mayoría de los ministros de turismo de la región, tanto en calidad de oradores como de delegados, así como de periodistas, directivos de empresa, representantes de organizaciones de gestión de destinos, organizaciones internacionales y educadores. Serán en total unos 600 participantes formadores de opinión y responsables políticos de los continentes americano y europeo.
La conferencia será útil para promover el país, con sus escenarios y productos, como un destino turístico.
Las conferencias Tourcom transmiten un claro mensaje: las comunicaciones profesionales entre todos los actores del turismo, la eficaz relación con los medios, la mejora de la promoción y la mayor capacidad de gestión de crisis contribuyen al desarrollo del turismo internacional. Se trata de la rama de actividad económica más prometedora y, para muchos, constituye una forma de vida y un camino hacia el fortalecimiento de la cooperación internacional y de la paz.
Las conferencias aspiran a sintetizar las mejores prácticas en el diseño y la ejecución de las comunicaciones turísticas aplicadas a los destinos y a sus proveedores, tanto públicos como privados, así como los métodos de trabajo que los medios de comunicación aportan al proceso del turismo internacional. Además, brindan a los responsables de nivel medio encargados de la gestión de destinos y de empresas la oportunidad de debatir temas específicos y buscar respuestas y soluciones.
El objetivo de Tourcom es que los participantes aprendan "sobre las tendencias internacionales, las mejores experiencias, los errores que hay que evitar y las prioridades en las que hay que centrarse". Representantes del Gobierno y de las empresas de todos los países participantes serán invitados a compartir sus opiniones, experiencias y planes sobre objetivos de calidad y gestión de las comunicaciones turísticas. Las conferencias Tourcom permiten incluir preguntas y respuestas sobre herramientas existentes y estudios de casos reales importados, así como talleres sobre problemas regionales.
La próxima Tourcom se realizará para la Europa Oriental y el Asia Central y tendrá lugar en Tiflis, la capital de Georgia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ciudad fue elegida por su experiencia como organizadora de congresos.
|
|
|