|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Ganadores y
perdedores
en el mapa
de las tarifas
Las tarifas energéticas desvelan a los empresarios, tanto a las compañías prestadoras de los servicios, que demandan actualizaciones como condición para realizar inversiones, como a las firmas que se abastecen de ellas.
Según el estudio de matriz energética de Fisfe y Elys, entre mayo 2004 y el mismo mes de 2005 el cargo variable del gas que registró un mayor aumento fue el correspondiente a los grandes usuarios -interrumpibles y firmes- seguidos por el GNC y el servicio "General grande", con incrementos del orden del 29% por metro cúbico. Los consumidores residenciales, por el contrario, son los que evidenciaron menor variación. En este caso fue negativa, ya que el cargo se redujo un 1% por metro cúbico consumido.
Si la comparación se realiza en base al año 2002, los grandes usuarios tuvieron un incremento del 65%, seguido por losgrandes clientes no industriales, con una tasa de crecimiento del 59%. En tanto, el gas propano butano (GLP), distribuido por redes en Santa Fe en las localidades de Rufino, Whellwright y Uranga mantuvo constantes sus valores, tanto en los cargos fijos como los variables.
Respecto de la energía eléctrica, el estudio de Fisfe y Eyis al año 2005 señala que el precio promedio de las tarifas aplicadas (energía más impuestos) en Santa Fe para la categoría residencial se ubica en el grupo de las más altas de país, con un precio de 0,223 peso por kilowats, ligeramente superior a Neuquén (0,225 $/kWh) y Misiones (0,240 $/kWh). Entre las más bajas se encuentran las tres concesionarias del Gran Buenos Aires: Edelap (0,093 $/kWh), Edenor con el mismo valor y Edesur (0,084 $/kWh).
En lo que se refiere a cargas impositivas, Entre Ríos es la que tiene mayor paticipación de impuestos en la factura final, con el 37%, mientras que las más bajas son Misiones, La Pampa y Corrientes con el 19%. Santa Fe se ubica en uno de los niveles más bajos con el 22%.
En la categoría comercial, las tarifas se encuentran en un nivel medio con 0,180 $/kWh la de Santa Fe, contra la más elevada que corresponde a la Epec (Córdoba) con 0,251 $/kWh y la más baja que poseen las prestadoras de Buenos Aires con 0,118 $/kWh.
enviar nota por e-mail
|
|
|