|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Producción. El boom de los combustibles alternativos
Ceretto: "Hay mucho interés por
invertir en biodiesel en Santa Fe"
El ministro aseguró que la provincia es una de las que más posibilidades tiene de atraer proyectos
Patricia Martino/ La Capital
"Hay una movida muy grande con el biodiesel". Roberto Ceretto, ministro de la Producción de Santa Fe, se refirió al manifiesto interés de las compañías nacionales e internacionales en invertir en la producción de biodiesel en la provincia, a partir de la sanción de la ley de promoción de este combustible que establece importantes beneficios fiscales. Ante este escenario, el funcionario destacó que la alta demanda internacional potencia las posibilidades de radicar en la región industrias de este tipo y empezar a ser parte de "un sector que mueve al mundo", el energético.
Ceretto considera que "la producción de biodiesel no es una cosa complicada técnicamente", aunque entiende que "requiere de grandes inversiones en equipos de almacenamiento de materia prima y de producto terminado". Como "el mundo lo requiere para la generación de energía térmica para la industria", el ministro advierte que los proyectos en danzas llegarán a buen puerto.
"Los países no disponen de combustibles fósiles, el precio del crudo se fue por las nubes y tienen una necesidad urgente de este tipo de combustibles, toda su industria ya está adaptada para utilizarlo", subrayó el funcionario provincial, al tiempo que destacó que "contar con granos es la base del desarrollo de biodiesel y potencia a Santa Fe".
Además, el ministro de Producción agregó que el desarrollo de esta industria "tracciona" sobre otros sectores. "Todo nace porque tenemos tierras fértiles, el campo tiene un efecto arrastre y el biocombustible desarrolla toda la industria metalmecánica", destacó.
Ceretto reconoce que Santa Fe brinda al mundo granos y aceites pero se pregunta "por qué no sumar otros productos, más aún si se trata de un sector tan importante como la energía".
"Sin energía el mundo no se mueve, tenemos la oportunidad de ser un país bionergético y creemos que se va a producir un desarrollo muy importante presionado por la demanda", dijo el funcionario, quien se lamentó porque "el proyecto de ley se demoró". De otro modo, "ya podríamos haber tenido muchas plantas en marcha", subrayó el titular de Producción.
Los proyectos
Hace unos días se conoció que Mitsui Argentina SA, filial local de uno de los grandes grupos económicos japoneses, estudia la posibilidad de abrir una planta de etanol en Rosario, pero este proyecto se suma a toda una movida del biocombustible que, de la mano de la crisis del petróleo promete inversiones por 300 millones de dólares en el país.
Como el país es un importante productor de materia prima los proyectos en danza -que provienen tanto de la industria aceitera, como de las petroleras, municipios y cooperativas de productores- tienen más chances de llegar a concretarse. Los anuncios más firmes fueron los realizados por Repsol YPF, que estudia una inversión de 30 millones de dólares para construir una planta de 100 mil toneladas de producción anual a instalarse en Rosario o provincia de Buenos Aires; Vicentín, que invertirá 40 millones de dólares, para una planta de 200 mil toneladas en biodiesel, y Oil Fox, que duplica la apuesta con un proyecto de 80 millones de dólares. Aunque también directivos de Cargill aseguraron recientemente que estudian un proyecto de biocombustible en la región.
La nueva ley prevé que a mediados de mayo de 2010 se comercialice en el país el gasoil y diesel oil con una mezcla de 5% de biodiesel, como mínimo. La norma fue sancionada luego de un largo derrotero parlamentario y su redacción final provocó polémica entre los actores interesados en ingresar al negocio. Los cuestionamientos apuntan a la ausencia de un régimen de estabilidad fiscal, que figuraba en el proyecto original.
enviar nota por e-mail
|
|
|