|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
La petrolera estatal recupera
acciones pero causa juicios
La Paz. - La petrolera estatal YPFB recuperó el 49% de las acciones de las empresas Andina (Repsol), Chaco (British Petroleum) y el 34% de Transredes (Shell) que administraban hasta ahora dos fondos de pensión. Los fondos afectados dijeron que entregaron las acciones pero que accionarán legalmente contra el Estado boliviano.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, recordó que el plazo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bolivianas transfirieran las acciones vencía ayer, según lo dispuesto por el "decreto supremo" firmado por Evo Morales el 1º de mayo. Las AFP Futuro de Bolivia y Previsión adelantaron que acatarían el emplazamiento, pero la última, propiedad del banco español BBVA, comunicó que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto. Futuro, de la compañía suiza Zurich Group, también advirtió que acudiría a la Justicia por ese mismo motivo.
YPFB aún debe obtener acciones adicionales para ser socia mayoritaria de las tres privatizadas, con al menos el 51% de su capital, según estableció el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Alvarado dijo al respecto que "estamos conversando" con las empresas, pero que "el Tesoro no gastará nada. Se hará una compensación, que puede ser con las mismas utilidades que nos va a dar la empresa o con gas".
Con la "capitalización" de 1996 del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se transfirieron paquetes accionarios de las tres petroleras a las AFP. Esas acciones estaban tituladas, no a las administradoras, que sólo eran sus gerenciadoras, sino a los ciudadanos bolivianos aportantes al sistema. Las empresas afectadas por el "decreto supremo", tanto las petroleras como las AFP, alegan que debe ser ratificado por una ley del Congreso para tener igual fuerza que las normas que deroga. Según los partidarios de Morales, antes de la privatización y apertura a la inversión extranjera del sector de hidrocarburos, entre 1985 y 1996, YPFB transfirió al Tesoro más de 3.812 millones de dólares. Las petroleras privadas señalan a su turno que su tarea de exploración multiplicó por diez las reservas de gas de Bolivia, transformándolas en las segundas de Sudamérica.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, advirtió ayer que el gobierno no negociará nuevos contratos de explotación con las empresas petroleras que recurran a juicios internacionales. Por otra parte, el Poder Ejecutivo negociará incentivos para que todas las petroleras sigan invirtiendo en el país, ya que YPFB no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar por sí sola los campos de gas. Pero no está claro cómo logrará nuevas inversiones extranjeras.
En tanto, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, respaldó la nacionalización de los hidrocarburos, al considerar "necesario" que Bolivia reciba una "compensación justa". Stiglitz, quien se encuentra en La Paz por invitación del presidente Morales, dijo que también es importante que los inversionistas reciban una retribución.
enviar nota por e-mail
|
|
|