|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
Testimonios hermanos
En América se conocen otros dos sitios similares. El más importante se encuentra en Centroamérica, en las afueras de Managua. Es un antiguo flujo de barro donde quedaron impresas pisadas humanas de personas descalzas, de distintos tamaños y edades, que caminaban en dos grupos hacia el lago Managua, distante pocos centenares de metros. Cenizas volcánicas cubrieron las improntas y las preservaron. Los estudios indicaron que tienen una antigüedad de unos 6 mil años.
El otro sitio es Monte Verde, en Chile, donde se ha reportado una impronta de pie izquierdo de 16 cm de largo que se preservó en la arcilla que rodea a un fogón comunal.
En Africa se conocen otros dos sitios de pisadas, en este caso homínidos, e incluyen al famosísimo sitio de Laetoli, en Tanzania y el de Koobi Fora en el norte de Kenya, de formación muy semejante a la de Monte Hermoso.
Los sitios hallados en Monte Hermoso son sumamente frágiles y difíciles de conservar. Los principales agentes de destrucción son la acción del mar y la actividad humana.
Los planchones con las huellas son cubiertos dos veces al día por la marea alta que erosiona y desprende bloques. En cuanto a la destrucción humana, el principal responsable es el tránsito de vehículos de fuerte tracción sobre las láminas que forman el depósito, que se resquebrajan y se pierden en el mar.
enviar nota por e-mail
|
|
|