|
domingo,
14 de
mayo de
2006 |
Discreta vigilancia satelital
Katherine Shrader
Washington. - Una agencia de espionaje poco conocida que analiza imágenes aéreas ha pasado significativamente más tiempo vigilando el territorio de EEUU. En una era en que otras agencias de inteligencia tratan de ocultar dichas operaciones, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, general retirado de la fuerza aérea James Clapper, está orgulloso de esa misión. Dijo que la obra que desarrolló la agencia después de los huracanes Rita y Katrina fue la mejor que ha visto hacer en una agencia de inteligencia en sus 42 años en la actividad.
"Fue una especie de retribución directa a los contribuyentes por las inversiones hechas en esta agencia a lo largo de los años, aunque su objetivo original era para propósitos de inteligencia exterior", dijo Clapper.
La inteligencia geoespacial es la ciencia de combinación de imágenes, tales como fotografías satelitales, para detallar las características o actividades que ocurran en cualquier lugar del planeta. Como parte del Departamento de Defensa, la agencia suele operar discretamente para suministrar información sobre sitios nucleares, campamentos terroristas, movimientos de tropas o desastres naturales.
Después de los huracanes del año pasado, la agencia tuvo una presencia visible. Estableció centros de comando móviles que suministraron imágenes para rescatistas y víctimas que deseaban conocer el estado de sus viviendas. Estas indicaban su dirección y la agencia les proporcionaba una fotografía aérea de su propiedad.
Las agencias de espionaje tradicionalmente han evitado las operaciones nacionales debido a las regulaciones del Pentágono y a una orden ejecutiva del gobierno de Ronald Reagan que restringió la recolección de datos de inteligencia de ciudadanos y empresas estadounidenses. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|