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 domingo, 14 de mayo de 2006  
¿Qué juguetes se deben elegir?
Una psicopedagoga responde las preguntas más frecuentes dse padres y abuelos

Florencia O'Keeffe / La Capital

"El juguete implica una propuesta, por eso es importante establecer cómo lo va a usar el niño, con quién, para estimular la habilidad para la que está diseñado... Lamentablemente los juguetes modernos perdieron la veta pedagógica", afirma Analía Di Capua, licenciada en psicopedagogía. Es que jugar es cosa seria y la elección de un juguete no es un tema menor. Actualmente, con miles de opciones, la tarea se complica y es necesario, dice Di Capua, "recurrir al asesoramiento especializado" para sacarle el jugo al "regalo".

"En realidad no está nada mal que un chico se entretenga con ese juguete que le ofrecen en la publicidad, la cuestión pasa por ofrecerle distintas alternativas", señala la especialista quien asesora a las jugueterías Giro Didáctico.

Di Capua hace hincapié en la importancia de la calidad y la seguridad que todo juguete debe ofrecer. Recientemente se conoció que se incrementaron las internaciones de chicos que ingieren pilas (especialmente las redondas y pequeñas) debido a fallas en los sistemas de seguridad de los "chiches". "Cuando se diseña un juguete didáctico se tienen en cuenta todas las normas de confiabilidad para que chicos y padres sepan con cuáles no se corren riesgos. Hoy vemos cada vez con mayor frecuencia que ciertos juguetes son destruidos por los chicos en las primeras horas de uso, con el riesgo que eso implica", manifiesta.

"Sería bueno que los padres o familiares piensen en la opción del juguete artesanal, de madera que es más seguro y además dura más, lo que permite que pase a los hermanos menores y estimula el compartir", comenta la especialista. De todos modos, aclara, que sean de madera no es la única opción. Juguetes de ciencia, de arte, corporales, de aire libre o de mesa... "No hay que pensar que los juguetes didácticos son sólo los de madera. Las opciones son numerosas", dice la licenciada en psicopedagogía.

¿A qué edad un chico está en condiciones de elegir su propio juguete? "En realidad desde que nace, ya desde el bebé que está en el cochecito puede elegir con la mirada algo que le llamó la atención y eso es positivo. Pero debe elegir con cierto límite, entre distintas opciones que le ofrezca un mayor". Subraya que cuando se borran los límites y el niño es sobreestimulado, "la verdadera estimulación queda en segundo plano".

La especialista considera fundamental que cuando se va a elegir un juguete la persona reciba asesoramiento. "Más allá de lo que al adulto le gusta es recomendable que se sugiera un juguete de acuerdo a la personalidad del chico, a si pasa mucho tiempo solo, con quien lo va a usar, etcétera, y eso se consigue cuando del otro lado hay alguien preparado para identificar esas necesidades".


¿Rosa o celeste?
En la mayoría de las jugueterías están separados los sectores de juegos para nenas y nenes. ¿Hay juguetes para uno u otro sexo? "Desde el juguete, en realidad no hay marcas establecidas. Es cierto que el desarrollo del niño en algún momento determina que los varones optan por determinados juegos y las nenas, por otros. Si un nene de tres años juega con el cochecito de las muñecas está muy bien, si quiere cocinar con las cacerolas también, porque en definitiva están representando las escenas de su casa, la vida que tienen, están imitando a su mamá y eso es natural", agrega.

"Es cierto que a determinada edad los nenes empiezan a buscar juegos más corporales; un poco más agresivos; pero tampoco la pelota es solamente para los varones", afirma la psicopedagoga.

"No existen reglas y es tan importante que el chico juegue acompañado como solo. Si los padres o adultos a cargo están todo el tiempo encima diciéndole cómo tiene que jugar aprovechará algo y se perderá mucho. Es más enriquecedor que tenga momentos para jugar solo, para que explore el juguete, lo toque como quiera y estimule su imaginación, y momentos para jugar acompañado".

Por último, señala que en el universo del juego didáctico no están contemplados los juguetes bélicos. "Nada de ametralladoras, ni revólveres, ni espadas. El juguete didáctico no incluye la violencia entre sus principios, eso es así de claro".
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La psicopedagoga Analía Di Capua señala que no existen reglas para jugar.

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