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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Cada cual atiende su juego

  • Desde el nacimiento a los 3 meses: los bebés responden a necesidades básicas de alimentación y descanso principalmente, atravesando una etapa netamente oral, por lo que el contacto con la mamá para recibir calor y alimentación es fundamental. Si queremos enriquecer esta etapa, los sonidos suaves como la música clásica han demostrado que producen un efecto tranquilizante al momento de dormir, o calmar un llanto. Los móviles musicales y los CD son alternativas interesantes.

  • De 3 a 9 meses: comienzan a explorar y responder a los estímulos, tomando objetos, siguiendo con la vista colores y conociendo el mundo con la boca o la mano. Se recomiendan mantas de actividades y gateo, sonajeros blandos, cuneros musicales y con actividades y sonidos. Todos estos materiales permiten que el niño explore con su cuerpo: las texturas, los colores, los sonidos y el movimiento.

  • De 1 a 3 años: a mediados de esta etapa comienza el control de esfínteres, con lo cuál los juegos relacionados con el traspaso de líquidos, como potecitos apilables, juegos para la bañadera, juegos de armado de figuras, se relacionan con sus propios cuerpos. Son ideales los encajes y rompecabezas simples de figuras enteras (para un año a dos) a cinco piezas (de 2 a 3 años), juegos de construcción blandos, encastres y enhebrados, para estimular la motricidad fina, la creatividad y nociones de espacio, tamaño y forma.

  • A partir de los 3 años, incorporar juegos que faciliten el pasaje a la lectoescritura, la socialización, el pensamiento lógico y matemático y juegos de representación. Algunos ejemplos son la masa y plastilina, teatros de títeres, muñecos para disfrazarlos de súper héroes, y para nenas, de hada o bailarina, memotest, dominós, rompecabezas y encastres.

  • A partir de los 7 años: incorporar juegos de exploración, investigación y estrategia. Incentivarlos a tomar contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y reforzar hábitos y vínculos sociales. Juegos de química, magia, juegos de mesa con consignas a cumplir, ajedrez, damas, torre de Hanoi, telescopios o microscopios, son algunas opciones.

    Fuente: Laura Weisvein,

    directora de Giro Didáctico
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