Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Incomunicados. Evangelina Carrozo fue reclutada por Greenpeace para que se "muestre" ante los mandatarios de la Unión Europea, América latina y el caribe
Del Corsódromo a la Cumbre de jefes de Estado de Viena
La reina del Carnaval de Gualeguaychú sorprendió al mundo con una original protesta contra las papeleras

La reina del Carnaval de Gualeguaychú sorprendió ayer a los jefes de Estado reunidos para la foto oficial de la IV Cumbre de la Unión Europea, América latina y el Caribe, en Viena, al mostrarse frente a ellos en escueta bikini para protestar contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

Tras una gestión de Greenpeace, Evangelina Carrozo (25 años) se acreditó como periodista y, tras abandonar el espacio reservado a la prensa, se quitó el tapado y exhibió un cartel que decía: "Basta de papeleras contaminantes".

El curioso modo de instalar la protesta contra las papeleras a nivel mundial causó sorpresa y comentarios risueños y nerviosos en los jefes de Estado, entre ellos Néstor Kirchner, quien hizo un gesto para explicar que nada tuvo que ver con el espectáculo.

Las cumbres son muy estrictas en sus sistemas de seguridad. Sólo pueden ingresar los miembros de la organización, de las comitivas presidenciales y los periodistas. Carrozo llegó a Viena el domingo junto con Paula Brufman, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace para el Cono Sur. Ambas jóvenes se acreditaron como periodistas de El Diario, un semanario de Morón (Buenos Aires), que "gentilmente" -según su director- colaboró con la organización ambientalistas.

"Siempre trabajamos con Greenpeace. Coincidimos en el planteo contra las papeleras", contó Javier Romero, director del semanario, quien prestó su firma para que las jóvenes pasen como periodistas. Incluso dijo que "no le importa" si ahora ya no puede acreditarse para ocasiones similares. "Está muy bien la causa", relató orgulloso.

Para acercarse a las escalinatas en donde estaban los presidentes, Carrozo se separó del grupo de periodistas y se acercó lo más que pudo, entre los camarógrafos y fotógrafos, se quito el largo tapado que vestía y ante los 58 mandatarios se paseó en bikini con un cartel que decía "Basta de papeleras contaminantes". Rápidamente fue interceptada por los agentes de seguridad austríacos que la acompañaron gentilmente a retirarse del recinto.

El traje que llevó Evangelina y que deslumbró a los presidentes fue sumamente cuidado. "Se diseñó de tal forma que nada lo haga sonar en el detector de metales", explicó Oscar Soria, de Greenpeace, respecto de la bikini negra con incrustaciones de bisutería en tonos plateados y violetas. Como no era recargado, fue fácil entonces evitar que suenen los sensores. Sonaron, sí, las voces y las risas.

Consultada por la reacción de los mandatarios, dijo que "todos se asombraron, con una sonrisa de nervios. Tabaré (Vázquez, presidente uruguayo) también sonreía", confió. Entre los más gratamente sorprendidos por la presencia de la joven se destacaron el británico Tony Blair, quien mostró una notable sonrisa, y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero el más efusivo fue el venezolano Hugo Chávez, quien reveló que fue el único que aplaudió a la muchacha. "La vi elegante y bella como América del Sur. Fue lo mejor que pasó en la cumbre", dijo, y remató: "Hasta le tiré un besito".

Ubicada un escalón más abajo de Chávez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no paraba de reír por las ocurrencias que le comentaba al oído el mandatario venezolano.

Luego de exhibir el cartel de rechazo a las papeleras, la mujer fue acompañada por personal de seguridad austríaco, quien la retiró amablemente del recinto. "Nos tomaron datos y nos acompañaron a tomar el tren", minimizó. Y concluyó: "Buscamos la situación donde podrían concentrarse los presidentes y hacer que sea una noticia mundial el tema del «no a las papeleras»", añadió.

Desde Uruguay, el ministro de Vivienda y Ambiente, Mariano Arana, celebró el gesto y consideró "bienvenida" la "picardía rioplatense y de la Argentina, en particular".

"Ojalá la forma de dirimir la controversia sea con esta chiquilina en lugar de bloquear a países en un acto tan ilegítimo (como cortar las rutas)", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La reina del carnaval sorprendió a los presidentes en Viena.

Notas Relacionadas
Las curvas que recorrieron el planeta

Kirchner se quejó por la contaminación de empresas europeas en Latinoamérica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados