|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Incomunicados. Duro discurso en Viena
Kirchner se quejó por la contaminación de empresas europeas en Latinoamérica
El presidente Néstor Kirchner reclamó a miembros de la Unión Europea que sus inversiones no provoquen contaminación del medio ambiente en las naciones en vías de desarrollo, y se quejó porque las papeleras instaladas en la región "han evitado el cumplimiento de normas" ambientales que se aplican en el Viejo Continente.
"Lo que de ninguna manera podemos admitir es que países que han logrado mayor desarrollo, que muchas veces lo han hecho a costa del medio ambiente y produciendo una fuerte afectación mundial, evidenciada en el cambio climático, quieran trasladarnos la parte más contaminante de sus procesos industriales", advirtió.
Al disertar ante casi 60 jefes de Estado y de Gobierno de América latina, el Caribe y la Unión Europea, reunidos en Viena en la IV Cumbre birregional, cuyo propósito es fortalecer la integración económica entre ambos bloques, Kirchner defendió la política argentina en contra de las construcción de dos papeleras en la ribera oriental del río Uruguay.
Con ese propósito, el presidente mantuvo en Viena reuniones bilaterales con la canciller y primera ministra de Alemania, Angela Merkel; el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En tanto, fue cancelado un encuentro con su colega chilena, Michelle Bachelet.
Sin mencionar abiertamente a la finlandesa Botnia y a la española Ence, el Kirchner se quejó porque "empresas europeas, en la instalación en nuestra región de plantas de celulosa de gran envergadura, han evitado el cumplimiento de normas que ustedes les habrían aplicado en Europa".
enviar nota por e-mail
|
|
|