Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Washington "ninguneó" a una misión oficial boliviana

Washington. - Una misión boliviana concluyó los primeros contactos del gobierno del presidente Evo Morales en Washington decepcionada y "lastimada" por la falta de atención mostrada por el Departamento de Estado, dijo uno de los cuatro viceministros que la integraron.

Pero el vicecanciller Mauricio Dorfler, uno de los miembros, se abstuvo de calificar formalmente el trato recibido como "un desaire" para el gobierno boliviano. "Yo no lo calificaría de esa manera. Nosotros tenemos la plena voluntad de dialogar con el gobierno de los Estados Unidos y por eso es nuestra presencia acá. La relación bilateral tiene muchos ángulos en los cuales estamos cooperando y manteniendo el diálogo", comentó.

Pero según la evaluación de Dorfler, el viceministro de Coordinación Gubernamental Héctor E. Arce, el viceministro de Justicia Renato Pardo y el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, así como de Mirna Arancibia, del ministerio público, la misión decepcionó.

Primero, por haber recibido seguridades de que se entrevistarían con el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon, a cargo del Hemisferio Occidental, y su segundo Charles Shapiro, pero terminó siendo referida a Phillipe C. French, encargado de los asuntos andinos. En segundo lugar, porque el diálogo con French se limitó exclusivamente a una solicitud boliviana presentada para que las autoridades estadounidenses notifiquen al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada -quien reside en EEUU- de la intención del gobierno boliviano de llevarlo a un juicio de responsabilidades, y la respuesta fue repetidamente que la solicitud "está en estudio".

Pero además, la misión boliviana no pudo hablar sobre temas como la lucha antidrogas y la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos hace dos semanas. Por último, tampoco hay claridad sobre lo que va a hacer Bolivia en cuanto a su gestión sobre Sánchez de Lozada, y el gobierno de Morales quedó a la espera de "un mejor momento" para volver a comisionar otra misión a Washington.

Dorfler agregó a la prensa reunida en la embajada en Washington que entre los temas que no fueron tratados "no estaba incluido" el de una solicitud de entrevista de Morales con el presidente George W. Bush.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La pelea entre Evo y Brasil pone en peligro el gasoducto sudamericano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados