Año CXXXVII Nº 49109
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de mayo de 2006  
Liberan a un detenido por la subasta de objetos truchos
La Justicia determinó provisionalmente quiénes serían los jefes de la banda organizadora del ilícito

La Justicia decidió anoche liberar a uno de los seis imputados de organizar una falsa subasta de antigüedades, pinturas y otros objetos de supuesto valor en una casona céntrica. Sin embargo, se supo de la existencia de un nuevo miembro de la banda que está prófugo (ver aparte).

El juez de instrucción Nº4, Jorge Eldo Juárez, indagó ayer a los sospechados, quienes permanecían detenidos en diferentes dependencias policiales. También estableció que conformaban una asociación ilícita y dividió funciones dentro de esta alianza ilegal.

Si bien decidió dejar en libertad a Gastón Butanvand (30), que carece de antecedentes, porque consideró que no era necesario que permaneciera tras las rejas en el marco de la investigación, reafirmó otras aprehensiones.

En rigor, Jorge Butanvand (61), el padre del joven, quedó sindicado como "organizador o jefe de la asociación ilícita" y como autor de "estafas reiteradas". Según pudo saber La Capital, se le tomó una ampliación de su declaración indagatoria para conocer determinada información en detalle y, como la mayoría de los imputados, respondió levemente.

También de acuerdo con la calificación provisional del juez, el martillero Horacio José Corzo quedó como "organizador o jefe". En este caso puntual, el hombre de 73 años fue derivado al Instituto Médico Legal para ser examinado por un médico forense y poder determinar en qué condiciones continuará detenido. Es que sus familiares expusieron que se considerara su estado de salud. Más aún, su abogado pidió la llamada "sustitución de prisión preventiva", atento a la edad del sospechado.

Por otro lado, Gustavo Savorani (32) y Daniel Méndez Rodríguez (uruguayo de de 43 años) fueron apuntados como "partícipes de estafas reiteradas" y como "integrantes de la asociación".

De este mismo modo fue vinculada María Magdalena Waigandt (59), esposa de Jorge Butavand, el principal organizador del remate. Estos tres últimos casos serían excarcelables, aunque para quedar en libertad los imputados deberán pagar sendas fianzas por ser de otra provincia.

Además de desentrañar el complejo e irregular negocio de arte que se instaló en el microcentro de la ciudad, el magistrado también trata de establecer si la Municipalidad tuvo injerencia a la hora de otorgar permisos o habilitaciones. Otro organismo que sería consultado es la Afip, por su tarea de fiscalización tributaria

Consultada acerca del convenio de partes que deben establecer los organizadores de la subasta con el martillero correspondiente, la presidenta del Colegio de Martilleros de Rosario, Mirta Cabullo, mostró cautela "hasta tanto el juez determine responsabilidades", pero deslizó que la operatoria en este caso resultó "extraña".

Se debe especificar una serie de condiciones que el profesional no puede desconocer: conformar los lotes de objetos, la base con que serán ofrecidos, honorarios, publicidad y panfletos. Cabullo añadió que Corzo, "realizó todos los trámites ante el Colegio. Se matriculó y presentó una fianza de 10 mil pesos necesaria para ejercer; si hasta fijó su domicilio en Zelaya al 1300 de Rosario".

No puede haber remate sin una base fijada y si los lotes no están numerados. Además, "se debe tener plena seguridad del origen de los objetos", remarcó Cabullo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Segundo Arce, escapó diciendo que iba a buscar a un abogado.

Notas Relacionadas
Ahora buscan a un miembro de la banda que está prófugo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados