|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Ence y Botnia, dispuestas a colaborar con un nuevo informe ambiental
Gualeguaychú.- Las empresas constructoras Botnia y Ence calificaron hoy como “positivo” el pedido de ampliación del informe ambiental que realizó la Corporación Financiera Internacional (CFI) y se mostraron dispuestas a brindar información para avanzar en la fase final del proyecto.
En tanto, el senador oficialista José Pampuro desestimó la posibilidad de una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, al decir que “no está previsto un encuentro” entre ambos mandatarios en Viena, donde participan de la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de UE y América Latina.
Tras conocerse el nuevo plan de acción que pondrá el marcha la CFI para completar el proceso de evaluación ambiental y social que condiciona el otorgamiento de créditos a Ence y Botnia, las empresas salieron a mostrar su disposición a colaborar en la provisión de información.
Por el lado de Botnia, su presidente y CEO, Erkki Varis señaló que “estamos prontos para proporcionar toda la información que sea necesaria para asegurar que Botnia va aplicar las mejores tecnologías disponibles en su planta de Uruguay”.
En tanto, la española Ence afirmó a través de sus voceros que “valora de manera positiva que se ingrese en la fase final del proceso de evaluación ambiental, de modo de confirmar que la planta se ajusta a los requerimientos del Banco Mundial”.
Al igual que Botnia, la empresa española expresó su confianza para este proceso que se inicia y dijo que espera que “satisfaga a todas las partes. De hecho, el Estudio de Impacto Acumulativo Final que se presentará al cabo de este proceso será el estudio complementario que algunas partes han venido reclamando”.
Aunque el pedido formal fue realizado por el Banco Mundial, el requerimiento también responde a los incesantes reclamos argentinos para que se amplíe el estudio ambiental y las maniobras del Gobierno para intentar frenar las líneas de financiamiento para las constructoras.
Sin embargo, Botnia se muestra confiada de que finalmente logrará los créditos del Banco Mundial y, en ese sentido, volvió a desestimar hoy que la denuncia ante la Corte de La Haya pueda afectar la continuidad de las obras.
“De acuerdo con la información que Botnia tiene y ha recibido, el proyecto (de las pasteras) ha sido debatido en tiempo y con el acuerdo de los dos países, así que no vemos que tenga ningún efecto en el desarrollo del proyecto”, afirmó la portavoz de la empresa, Annikki Rintala. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|