|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Incomunicados. El organismo prepara el último informe
Uruguay admite que su posición
se debilitó en el Banco Mundial
Tabaré Vázquez le dijo a sus ministros que lo trataron con frialdad y reconoció que Argentina ganó terreno
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, habría expresado su disconformidad por cómo lo recibieron los representantes del Banco Mundial, donde se viene estudiando financiar una parte de los proyectos de Botnia y Ence para las pasteras de Fray Bentos.
Según reproduce la prensa uruguaya, Tabaré admitió ante sus ministros que "la Argentina ganó terreno" ante el organismo internacional de crédito.
"Argentina ganó terreno en el Banco Mundial y la posición de Uruguay no fue tenida en cuenta", dijo Vázquez a sus ministros, según publicó ayer el sitio web de radio El Espectador.
Semanas atrás, el Banco Mundial emitió un informe sobre las pasteras que se construyen a la vera del río Uruguay, en el que advierte que las empresas retacean información sobre los procedimientos de construcción para evitar contaminar la región.
Paralelamente, el gobierno uruguayo se lamentó ayer por la creciente "resonancia política" que adoptó el conflicto con Argentina por las papeleras y sostuvo que "nunca tendría que haber salido de la órbita ambiental".
Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (CFI) dio a conocer el plan de acción que guiará los pasos para completar el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de las dos papeleras y determinar, eventualmente, el otorgamiento de líneas de crédito a las dos empresas constructoras.
Este nuevo plan de acción, que contempla la contratación de consultores independientes, significa la fase final del proceso de evaluación que definirá la autorización de futuros créditos para las empresas Ence y Botnia.
En la misión encabezada la semana pasada por el diputado Jorge Argüello a Washington, la Argentina solicitó frenar los créditos hasta tanto se completen los estudios de impacto ambiental y recibió la "garantía" de funcionarios del Banco Mundial de no avanzar en el proyecto hasta no completar la información.
Tras el acto convocado por Kirchner en Gualeguaychú, en el que sumó el respaldo de 19 gobernadores y más de 30.000 personas, Uruguay anunció una reunión de ministros en Fray Bentos el 25 de mayo, aunque luego esa fecha fue cambiada para el 24 de mayo.
Ante las especulaciones de que el encuentro uruguayo podría significar una respuesta al gobierno argentino, el vicepresidente charrúa, Rodolfo Nin Novoa, salió a defender la convocatoria y ratificó que "no es para contestar nada de lo que se dijo" en Argentina, sino para dar un informe sobre el emplazamiento de las pasteras.
Kirchner y Tabaré coincidirán mañana en Viena (Austria), donde participarán de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. En ese contexto, voceros del gobierno argentino reiteraron que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicitó una entrevista con Kirchner, pero no para hablar de las papeleras, sino sobre posibles reformas dentro del organismo internacional.
En tanto, la Asamblea de Gualeguaychú se reunió anoche y descartó por ahora volver a cortar la ruta que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tabaré Vázquez dijo que los directivos del Banco Mundial lo trataron con frialdad.
|
|
|