|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
"Bueno pero insuficiente"
Diputados de la oposición y economistas indican que la mejora no compensa la pérdida del poder adquisitivo
Los diputados María América González (ARI) y Alejandro Nieva (UCR) coincidieron ayer en calificar de "buena pero insuficiente" la noticia del aumento a los jubilados que dio el gobierno, por considerar que no compensa el deterioro que los haberes sufrieron en los últimos años.
María América González sostuvo que "desde diciembre de 2005, con el superávit existente en la Ansés, ya se estaba en condiciones de dar un 25 por ciento de aumento a todas las escalas jubilatorias".
La diputada opinó que "lo que tendría que hacer el gobierno, en vez de establecer aumentos, es devolverle la movilidad a las jubilaciones" para lo que dijo que hay numerosos proyectos -incluso uno de ella- presentados en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Nieva se mostró de acuerdo con su colega del ARI en que el aumento otorgado "es insuficiente a la luz del deterioro que han tenido los haberes jubilatorios en los últimos años, sobre todo para los jubilados que cobran más de mil pesos".
El diputado por Jujuy precisó que en estos casos la Justicia reconoció en fallos emitidos últimamente un retraso en los haberes superior al 70 por ciento.
Si bien Nieva admitió que seguramente el aumento "será bien recibido por los jubilados, quienes desde 1992 no recibían ningún tipo de incremento", insistió en que "el 11 por ciento no compensa en absoluto el deterioro registrado en sus haberes".
"Un ajuste sobre la mínima"
Los economistas Osvaldo Giordano y Aldo Abram reconocieron ayer que el aumento otorgado a aquellos jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo no sirve para recomponer la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.
"En estos momentos, no es que no se tengan los recursos para los pasivos, sino que se está priorizando otro tipo de erogaciones", expresó Aldo Abram, de la consultora Exante".
En tanto, Giordano afirmó que "es un ajuste, el que se aplica sobre la mínima, que está en línea con el aumento aplicado en los salarios privados. Sin embargo, éste no llega a compensar los aumentos que se observaron en los precios o los salarios formales. Por ello, el atraso es enorme en los jubilados", dijo.
El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) refirió además que "la Justicia está fallando en favor de ajustar en línea con el reajuste aplicado en los salarios: por ello habría que aplicar un alza del 50 por ciento respecto a salarios, y del 80 por ciento si se busca compensar con precios".
"Cualquiera sea la variable que se busque equiparar, la diferencia es muy grande", reconoció Giordano. "Por inflación, hay una gran cantidad de familias con una pérdida muy fuerte de ingresos", explicó.
enviar nota por e-mail
|
|
|