|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Reparación. El incremento mejorará los ingresos de más de tres millones de personas
El gobierno otorgó un aumento del 11 por ciento a todas las jubilaciones
Los haberes mínimos pasarán de 390 a 470 pesos. La Ansés afrontará con sus fondos el costo de la medida
Las jubilaciones mínimas pasarán de 390 a 470 pesos, mientras que el resto de los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 11 por ciento en sus haberes, anunció ayer el gobierno nacional.
El incremento fue anunciado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Sergio Mazza. Antes de dar a conocer la medida, los funcionarios se reunieron con el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
El incremento que se empezará a percibir con el cronograma de pago de junio beneficiará a unos 3.320.000 jubilados y pensionados, además de ex combatientes de la guerra de Malvinas que perciben una pensión del sistema de seguridad social de la Nación y que pasarán a cobrar 1.410 pesos mensuales.
El costo fiscal de la medida será de 3.512,5 millones de pesos para el 2007 y se afrontará con fondos propios del sistema de seguridad social; además, como es de carácter contributivo impactará en los aguinaldos de junio y diciembre, se especificó oficialmente.
Al anunciar una mejora de 80 pesos en el haber más bajo, que pasa de 390 a 470 pesos, el titular de la cartera laboral destacó que "es el aumento del mínimo más importante en muchos años en nuestro país e implica un 213 por ciento desde que comenzó la gestión del presidente Kirchner". Tomada también remarcó el ajuste del 11 por ciento para todas las escalas de jubilaciones y pensionados que "no se hacía desde 1992", especialmente para los que cobran más de mil pesos mensuales, quienes tienen sus ingresos congelados desde entonces.
Los ocho incrementos concedidos por la actual administración nacional habían dejado afuera a ese sector de la clase pasiva. "Con esto estamos ratificando una política dirigida a tener jubilaciones dignas", subrayó Tomada.
Por su parte, el titular de la Ansés especificó que la mejora alcanzará a los jubilados y pensionados del régimen estatal y de las AFJP, los beneficiarios de la jubilación anticipada y de la pensión honorífica de Malvinas, además de los integrantes de la clase pasiva transferidos de las cajas provinciales. Massa sostuvo que "en total la medida tendrá un impacto para 2007 de más de 3.500 millones de pesos que van a ser financiados total y absolutamente con recursos propios del sistema de seguridad social".
"Desde 2003 al ejercicio de cierre de 2006 vamos a tener un mayor gasto en jubilaciones y pensiones por parte del Estado nacional de más de 15 mil millones de pesos, que han sidos asignados por el sistema, aunque lentamente, al incremento para el bolsillo de los jubilados y pensionados a lo largo de estos tres años", resaltó.
Impacto en el consumo
El Ministerio de Economía indicó que "es política del gobierno mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y es en ese sentido la medida que se adoptó de incrementar las jubilaciones".
"Esto tiene un doble efecto positivo en la política económica. Por un lado, en el sentido que estas mejoras en las retribuciones van a generar un impacto positivo en el consumo y en la demanda agregada; pero lo más importante es que esto se financia con recursos propios de la Ansés, por el aumento de la recaudación derivado del incremento del empleo formal", se indicó.
También, desde la cartera se señaló que "al aumentar la cantidad de trabajadores, son más los que aportan al sistema previsional y de esta manera los jubilados cada vez pueden estar mejor. Este es el círculo virtuoso del crecimiento con equidad que ha puesto en marcha desde que asumió el presidente Kirchner".
Por su parte, Massa explicó que el incremento de las jubilaciones permite seguir aplicando los recursos del sistema de seguridad social para mejorar la distribución del ingreso de los jubilados.
"Desde que asumió, el presidente hizo un seguimiento de los recursos y gastos del sistema de seguridad social y la medida se tomó cuando los mismos se mantenían en un nivel constante y permitían financiar por sí mismo al sistema", señaló el titular del Ansés.
Por otra parte, destacó que "la medida es impecable y sustentable en el corto y mediano plazo".
Consultado sobre si esta suba de jubilaciones puede generar inflación, rechazó tal posibilidad, al sostener que "el aumento se financia con recursos propios del sistema y no tiene un adicional puesto por el Tesoro nacional". (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sergio Massa, titular de la Ansés (izq.), Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y Felisa Miceli, ministra de Economía.
|
|
|