|
miércoles,
10 de
mayo de
2006 |
Estreno. Mañana se conocerá "El nuevo mundo", el último filme del realizador Terrence Malick
Un encuentro de culturas narrado
al ritmo de una historia de amor
El cineasta, también autor de "La delgada línea roja", regresa después de siete años con una leyenda clásica
El director Terrence Malick, quien tuvo reconocimiento internacional con su filme "La delgada línea roja", eligió la leyenda del encuentro entre la princesa americana Pocahontas y el capitán inglés John Smith para su nuevo filme "El nuevo mundo" que se estrena mañana en los cines de Rosario. La película está protagonizada por el actor irlandés Colin Farrell y la actriz residente en Estados Unidos, nacida en Alemania y descendiente de peruanos, Q'Orianka Kilcher.
Después de la sorpresa que significó la personal visión de la guerra del director, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Malick se tomó siete años años para contar una historia, de la cual se conserva escasa documentación histórica, que comienza en 1607 y que forma parte de los mitos más tradicionales de los inicios de la colonización en Estados Unidos.
El Nuevo Mundo
Todo comienza cuando tres barcos ingleses financiados por la Compañía London Virginia navegaron por el Océano Atlántico hacia el continente americano, buscando tesoros y oro, que creían se encontrarían en los nuevos territorios. Los aventureros llegaron a las costas del río James, en el actual estado de Virginia, donde se establecieron y fundaron Jamestown. La mayoría de los 103 integrantes del grupo original eran aristócratas y no estaban preparados para vivir en ese Nuevo Mundo. Sólo pudieron luchar para sobrevivir y el sueño de encontrar oro se extinguió rápidamente.
Cuando comenzaron los padecimientos más elementales, el capitán John Smith, interpretado por Farrell, fue designado para liderar una expedición en búsqueda de comida por el Río Chickahominy. En esa primera expedición los miembros de la tribu nativa Powhatan, que gobernaba en la región, atacaron a Smith y a sus hombres.
Todos murieron excepto Smith. Lo llevaron a la aldea y ahí conoció a la hija del jefe Powhatan, Pocahontas, a cargo de Kilcher, quien le enseñó la cultura y las costumbres de su gente. Meses más tarde, con suficiente comida como para ayudar a que los colonos pudieran pasar el invierno, Smith regresó a la colonia de Jamestown.
Según contó Farrell, el tono general del encuentro, que también se hace extensivo al filme, es que habría dado un poeta a su trabajo. Por eso el intérprete explicó que no dudó en aceptar cuando le ofrecieron el personaje: "Cuando Malick llama, los actores van corriendo", comentó. "No necesitás leer el guión, ya que la pureza de cada película que ha realizado es suficiente prueba. Terry es un sabio, tiene la sabiduría de los años que no vivió en este planeta y una gentileza que sorprende, junto con una ferocidad que alucina. Es un poeta", sentenció.
La primavera siguiente, Powhatan descubre que la colonia tiene intenciones de quedarse y se prepara para la guerra. Pocahontas alerta a Smith sobre la batalla y cuando su tribu es rechazada, Powhatan se da cuenta que fue su hija quien lo traicionó. Ella es expulsada de su tribu y de su familia para siempre.
A Pocahontas la obligaron a quedarse en una tribu vecina y más tarde fue canjeada a los ingleses a cambio de asegurarse no tener futuros ataques de la tribu de su padre. Ella vivió entre los colonos, lentamente adaptándose a su modo de vida. Durante este período, Smith fue requerido desde Inglaterra para liderar otras expediciones y sólo vería a Pocahontas una vez más, años más tarde, cuando ella viajara a Inglaterra, como la esposa de uno de los colonos, John Rolfe, interpretado por Christian Bale, con quien la princesa de Virginia viajaría a Inglaterra para ser presentada ante la Corte de Londres.
Además de la oportunidad de trabajar con Malick, Farrell se entusiasmó con la idea de contar una historia que fue una leyenda popular para generaciones de estadounidenses: "El nuevo mundo" es la interpretación artística de Terrence sobre la colonización inglesa de las Américas", dijo Farrell, y añadió: "Simplemente confiás en la mente y el espíritu de Terry. Su inteligencia y su don se reflejan en su visión; por momentos es como si el viera lo que la mayoría de nosotros no vemos en nuestra vida cotidiana, la belleza y la tragedia de la vida que nos rodea. Sabés que él respetará ambas caras de la historia, incluyendo a los nativos, a cuya cultura Terry rinde homenaje".
Una de las productoras del filme, Sarah Green, resumió la actitud de Malick ante la leyenda que se funde con la historia: "No hay verdaderos héroes ni verdaderos villanos. Es una historia sobre nuestra historia como americanos, nuestras fallas, nuestras virtudes y nuestra creciente conciencia, tejidas con el elemento más simple de todos, lo que nos hace humanos: el amor".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Collin Farrell y Q'Orianka Kilcher en los roles de John Smith y la princesa americana.
|
|
|